La Provincia de Buenos Aires autorizó un aumento de precios en los peajes controlados por la empresa Autopistas de Buenos Aires SA (Aubasa), que impactará no sólo en el trayecto entre Buenos Aires-La Plata sino en las rutas que van hacia la costa atlántica.
En la resolución publicada en el Boletín Oficial, se establece que los incrementos son de 7,7 por ciento en promedio y entran en vigencia a partir de este sábado.
Cabe recordar que desde agosto de 2024 los peajes de Aubasa se actualizan de manera trimestral según la evolución del Coeficiente de Variación Tarifa (CVT) que considera el Índice de Salarios para trabajadores registrados, el Índice de Precios Internos al por Mayor y la inflación, todas mediciones realizadas por el INDEC.
El recorrido desde la Capital Federal hacia Mar del Plata implica el paso por cuatro cabinas de peaje. Primero, los de Dock Sud y Hudson, sobre la autopista Buenos Aires–La Plata. Luego, ya sobre la Ruta 2, se suman los peajes de Samborombón y Maipú.
A partir de este 3 de enero, cada uno de estos últimos costará actualmente 7000 pesos, mientras que los primeros dos suman en conjunto 4.400, siempre en hora pico.
Para quienes eligen destinos como Pinamar o Villa Gesell a través de la Ruta 11, el peaje de La Huella, en General Conesa, mantiene la misma tarifa de 7.000 pesos. Los de General Madariaga y Mar Chiquita cobran 3.000 y 3.300, respectivamente, y siempre para autos de dos ejes.
Finalmente, quienes utilicen TelePASE podrán acceder a grandes descuentos y evitar demoras en las cabinas manuales durante la temporada alta.