Osvaldo Martínez apelará ante el Tribunal de Casación Penal bonaerense la condena impuesta a Patricia Godoy por falso testimonio agravado en la causa del cuádruple femicidio de La Plata.
A través de su abogado, Martínez cuestionó el monto de la pena y pidió que se revise por considerarla desproporcionada frente al daño sufrido durante la causa.
La acusada fue sentenciada a 4 años y 6 meses de prisión por "falso testimonio agravado" en el marco de la investigación del brutal crimen que conmocionó a la ciudad.
Martínez, quien fue implicado en el hecho por Godoy y el remisero Marcelo Tagliaferro, considera que la pena es "insuficiente" y por ello su abogado Sebastián Chouela realizó una nueva presentación ante el Tribunal Oral en lo Criminal IV de La Plata que dictó el veredicto.
Según informó 0221, el particular damnificado considera que la pena impuesta resulta insuficiente en relación con la gravedad del daño provocado por las declaraciones falsas que lo mantuvieron 185 días privado de su libertad.
Los abogados de Martínez habían solicitado el máximo legal de 10 años de prisión, por lo que la condena dictada –inferior a la mitad de lo requerido– habilita el recurso previsto en los Artículos N°452 y N°453 del Código Procesal Penal bonaerense.
En la presentación, la querella sostuvo que el tribunal no evaluó con razonabilidad los agravantes en el caso de Godoy y que existe una situación de arbitrariedad al haberle impuesto una pena sensiblemente menor que la aplicada a Tagliaferro, condenado a siete años de prisión por el mismo delito.
Para los representantes de Martínez, el rol de Godoy fue determinante en el desvío de la investigación y en la posterior estigmatización pública del ingeniero, inicialmente señalado como responsable del crimen.
Tanto Godoy como Tagliaferro, detenidos tras el rechazo de los habeas corpus, fueron condenados por haber brindado falsos testimonios durante la investigación del cuádruple femicidio ocurrido en noviembre de 2011, cuando fueron asesinadas Bárbara Santos, su hija Micaela Galle, su madre Susana De Barttole y Marisol Pereyra.
Por su parte, Martínez fue absuelto en el juicio oral realizado en 2014 y esa decisión fue confirmada por el Tribunal de Casación Penal de la provincia de Buenos Aires y por la Suprema Corte bonaerense. El único condenado por los homicidios es Javier "La Hiena" Quiroga, con sentencia firme.