miércoles 7 de enero de 2026 - Edición Nº 29.188

Información General | 6 ene 2026

Inmaculada Concepción

Municipio y Provincia trabajarán en la preservación y mantenimiento de la Catedral de La Plata

En noviembre de 2024 fue inaugurado el nuevo sistema de iluminación y sonido.


El intendente de La Plata, Julio Alak, el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Katopodis, el obispo auxiliar de la ciudad, Jorge González, y representantes de la Fundación Catedral mantuvieron una reunión de trabajo para trabajar en la preservación y el mantenimiento de la Catedral de la Inmaculada Concepción.

Durante el encuentro, que tuvo lugar en la sede de la cartera, las autoridades coincidieron en la importancia de los esfuerzos articulares entre el Municipio, la Provincia y las instituciones vinculadas al templo para preservar uno de los edificios más emblemáticos de la capital bonaerense, tanto por su valor arquitectónico como por su significado cultural y espiritual para la comunidad.

Desde el Municipio se destacó que la gestión local viene desarrollando distintas acciones conjuntas con la Provincia para jerarquizar la ciudad y su patrimonio histórico, con una mirada integral que busca fortalecer la identidad platense y poner en valor sus espacios más representativos.

En noviembre de 2024 fue inaugurado el nuevo sistema de iluminación y sonido de la Catedral, una intervención que permitió realzar su arquitectura y mejorar la experiencia de quienes la visitan y participante de sus celebraciones.

Diseñada por Pedro Benoit, su historia comenzó en el año 1884 con la colocación de la piedra fundamental, dos años después de la fundación de la  capital de la provincia de Buenos Aires.

Tras el fallecimiento de Benoit en 1905, el proyecto fue asumido por su sucesor, el arquitecto César Gutiérrez. Durante los quince años siguientes, se lograron avances importantes en la estructura, la nave, el templo, las bóvedas y las torres, manteniendo el estilo original pero adaptándose a las nuevas realidades constructivas. A lo largo de la década de 1920, la construcción se aceleró: se completaron los trabajos interiores, así como el altar y el mobiliario litúrgico.

En los casi 50 años que duró la construcción de la catedral trabajaron cientos de hombres y mujeres, la mayoría de ellos argentinos e italianos, que se dedicaron a albañilería, carpintería, vidriería y artesanía, entre muchas otras actividades. En la visita al Museo de la Catedral, se puede encontrar un gran apartado que rinde homenaje a la gran labor que realizaron.

En el año 1932, con motivo del 50° aniversario de la fundación de La Plata, se celebró la primera misa en la Catedral. Realizada el 19 de noviembre, fue oficiada por Monseñor José María Rancilio, obispo de la ciudad en aquel momento. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias