viernes 9 de enero de 2026 - Edición Nº 29.188

Información General | 8 ene 2026

Estudio del CONICET

Según investigación científica, leer obras literarias incide en el rendimiento escolar de alumnos de todos los niveles

José María Gil documentó experiencias donde la lectura de Borges, el Martín Fierro y otros libros “complejos”, junto a ciertas mediaciones pedagógicas, ayudaron a la comprensión textual. Los resultados fueron publicados en revistas de Reino Unido y Estados Unidos.


Frente a la creencia generalizada de que los estudiantes de todos los niveles educativos enfrentan cada vez más desafíos significativos en torno a la comprensión lectora, el investigador del CONICET en el Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales (INHUS, CONICET-UNMdP) y docente de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) José María Gil asegura que una forma accesible de revertirlo es a través de la lectura de textos literarios y del despliegue de una serie de estrategias pedagógicas para guiarla.

“Después de documentar diversas experiencias en el aula, puedo sugerir que el uso de textos literarios de alta complejidad, trabajados a través de estrategias de mediación de los docentes, favorece la comprensión lectora y la producción de resúmenes en alumnos de primaria y secundaria”, afirmó Gil, que acaba de publicar dos artículos al respecto en revistas académicas internacionales del Reino Unido y Estados Unidos –Cambridge Journal of Education y Journal of Latinos and Education.

El problema de que a los estudiantes les resulta dificultoso comprender un texto se manifiesta, según el investigador, “de manera muy concreta cuando los docentes les piden a los estudiantes, tanto de primaria como de secundaria, que escriban un resumen de una obra con sus propias palabras".

"Los estudiantes se encuentran con dificultades no solo para identificar la información fundamental, sino también para producir textos orales o escritos que den cuenta de esa información de manera autónoma”, advirtió el especialista.

Para revertir esta condición se requiere, según Gil, que los docentes desplieguen ciertas estrategias puntuales, como la lectura en voz alta y lo que él llama, en sus trabajos, el “andamiaje multimodal”.

“Según nuestros estudios, el problema de comprensión no es una limitación insalvable, sino una señal de que falta un acompañamiento más activo”, aseguró el investigador, que documentó experiencias en las que se leyó, en el aula, cuentos de Jorge Luis Borges y el Martín Fierro.

“Vimos cómo la lectura en voz alta, por ejemplo, funciona como un ´andamio´: el docente va desarmando la complejidad del texto junto a los alumnos, lo que les permite acceder a significados que por sí solos muy probablemente no llegarían a comprender”, afirmó el profesor.

Finalmente, Gil destacó que desde el enfoque de sus estudios realizados "el acceso a la literatura canónica se analiza como una dimensión relevante de la equidad educativa, en la medida en que cuestiona la idea de que los alumnos de sectores populares no pueden enfrentarse a textos complejos".

"En realidad, vemos que enseñar no implica eliminar la dificultad del texto, sino crear las condiciones pedagógicas para que los estudiantes puedan atravesarla”, indicó el experto.

Fuente: CONICET

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias