La empresa Aguas Bonaerenses SA (ABSA) presentará este viernes, desde las 11 horas, en una audiencia pública en la sede del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, ubicada en La Plata, el régimen tarifario que pretende aplicar en 2026 en las zonas donde brinda servicio.
Desde diciembre de 2024, las tarifas de agua y cloacas se actualizan cada cuatro meses de acuerdo a una fórmula que tiene en cuenta el índice de salarios y los precios mayoristas de algunas categorías fundamentales para los servicios en cuestión (energía eléctrica y productos químicos). Sin embargo, la empresa también buscará cambiar eso y que desde 2026 el ajuste sea bimestral.
La propuesta de ajuste es de 40 por ciento promedio desde febrero. La proyección, en tanto, estipula un ajuste del 4 por ciento cada dos meses, lo que arrojaría que a fin de año el valor del metro cúbico sería de 335,14 pesos. Es decir, un 70,3 por ciento del número actual.
A modo de ejemplo, un inmueble con una valuación fiscal hasta $150.000 que paga en promedio $15.347 pasaría a pagar $21.486, un 40% más. Aunque como la idea es que el servicio sea más progresivo, en una valuación de hasta $500.000, de una boleta de $29.514 pasaría a $48.371, es decir un 64 por ciento de ajuste.
En la solicitud de adecuación de la tarifa de ABSA, se profundiza la progresividad de los usuarios residenciales en los cuatro de los diez tramos de mayor valuación fiscal: del 8 por ciento al 7° tramo, 12 por ciento al 8° tramo, 17 por ciento al 9º tramo y 23 por ciento al 10° tramo, aplicado a módulos/metros cúbicos mínimos tanto para el servicio tasado como el medido.
Según la empresa de mayoría estatal, la estructura de costos de la empresa ha sufrido un aumento de 4144 por ciento desde fines de 2018 hasta septiembre de este año, período en el que el precio de metros cúbicos y del módulo solamente varió un 1499 por ciento.
“El desequilibrio entre precios regulados y costos de prestación del servicio trajo como consecuencia un lógico déficit económico reflejado en los últimos balances de la empresa”, reconoció la compañía. De hecho, según los estados contables auditados por el ejercicio 2024, los ingresos netos por servicios apenas cubrieron un 39 por ciento de los gastos de explotación.
Vale recordar que el último incremento dispuesto por la compañía tuvo lugar en noviembre pasado y fue de 10,85 por ciento. En concreto, se estableció que el valor del metro cúbico o módulo general valga 196,76 pesos a partir del último mes del año.