La empresa Aguas Bonaerenses S.A. (ABSA) informó los fundamentos técnicos, económicos, financieros y jurídicos de la adecuación de su régimen tarifario durante las dos audiencias públicas realizadas esta mañana en el Salón Auditorio del Ministerio de infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires.
La operadora provincial -que brinda servicios de agua y cloacas a 2,6 millones de usuarios en 95 localidades del territorio bonaerense-, argumentó la actualización del módulo de facturación o metro cúbico, de los actuales $196,76 a $275,46 para personas usuarias residenciales, cuyo universo se compone de 751.234 unidades.
De esa manera, la factura promedio por los servicios de agua y de cloacas, que es de $13.700, pasará a ser de $18.410.
En tanto, el módulo correspondiente a no residenciales (comercios, empresas o industrias) que incluye a 131.256 unidades, variará de los actuales $255,79 a $440,74.

En todos los casos, la entrada en vigencia de la modificación queda sujeta a la fecha de publicación del acto resolutorio y se hará efectiva a partir del primer día del mes siguiente. Si el mismo se publicara durante enero, la actualización se aplicará en la factura de febrero. Cabe aclarar que febrero y marzo ya están facturados, en consecuencia, las boletas no tendrán el impacto de las modificaciones en el importe ya emitido. Los nuevos montos recién se verán reflejados partir de la factura de abril.
Asimismo, comenzarán a ser bimestrales los ajustes por implementación de la fórmula polinómica ya vigente para la actualización del valor del metro cúbico. La misma se basa en el Índice de Salarios (IS) y en el Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) de la "Energía Eléctrica" y las "Sustancias y Productos Químicos". En rigor, no implicarán un incremento tarifario en términos reales, sino que permitirán sostener el valor vinculado a los efectos de los aumentos de los insumos críticos que capta la fórmula.
Al mismo tiempo, se mantendrán los beneficios de la Tarifa de Interés Social (TIS) y de la Tarifa de Interés Social Institucional (TISI).
Las audiencias contaron con la presencia del Subsecretario de Recursos Hídricos bonaerense, Néstor Álvarez, del presidente de ABSA, Hugo Obed, y el miembro del Directorio de la Autoridad del Agua (ADA), Máximo Lanzetta.

En la presentación realizada por ABSA, se subrayó que “desde hace 22 meses, la compañía ha consolidado una transformación inédita que permitió revertir una situación económica-financiera crítica que comprometía seriamente la capacidad de sostener y mejorar el servicio de agua potable y saneamiento en el conjunto de localidades del área de concesión”.
Y se agregó: “Ese proceso puso de manifiesto que la recuperación tarifaria no fue un fin en sí mismo, sino un medio, en conjunto con los aportes del Estado provincial, para financiar inversiones en la mejora del servicio”. Y se enumeró lo realizado: $33.413 millones en plantas potabilizadoras de agua; $32.863 millones en nuevas redes de agua y cloacas; la inversión más grande ($64.851 millones) se destinó a plantas de tratamiento de efluentes cloacales; $19.518 millones en vehículos y equipamiento; y $27.257 millones en obras en curso.

A su vez, de acuerdo a lo expuesto por ABSA, la solicitud de modificación tarifaria aún se ubica muy por debajo de los valores de otras operadoras con similares características. En el caso de AySA, el metro cúbico residencial es de $1021,26; mientras que en Aguas Cordobesas $745,20. Y respecto a no residenciales los valores son: $1458,94 y $872,62 respectivamente.
El auditorio contó con la presencia de ocho expositores inscriptos: el Secretario de Servicios Públicos de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, Gastón Arias; de la Defensora Ciudadana La Plata, Luciana Bártoli; y del Director de la OMIC de Bahía Blanca, Pablo Daguerre.
Por Coronel Rosales estuvieron el Presidente del Concejo Deliberante, Pablo Gómez; y el concejal Daniel Medina. Además de Hugo Garófalo de la ONG “Nuevo Ambiente”; el vecino de Berisso Gerardo Leotta; y de Gonnet, Guillermo Peralta.
Los planteos apuntaron a conocer cuál es el plan de obras que se prevé para los próximos cinco años; cuestiones referidas al tratamiento de los efluentes cloacales en Berisso; la cantidad de cuadrillas operativas y la situación del servicio de agua en Rosales.
También se consultó sobre la operatividad de la Planta Depuradora de Punta Alta; y, finalmente, se pidió que no se avance con el aumento tarifario mientras persistan las supuestas deficiencias en ese distrito.
