Desde el 1° de diciembre pasado visitaron la provincia de Buenos Aires 3,6 millones de turistas, lo que representa una caída del 2,4 por ciento respecto al año anterior, según fuentes del gobierno de la Provincia de Buenos Aires.
La tendencia se acentuó durante los primeros días de enero, registrando un descenso de 6,2 por ciento en comparación al mismo período de la temporada pasada.
Con una estadía promedio de 3 a 8 noches, los registros del Banco Provincia también dan cuenta de un desplome del consumo en torno al 21 por ciento en diciembre en relación con el año pasado, en tanto que la retracción que se observa a través de las operaciones con Cuenta DNI supera el 41 por ciento.
Al respecto, el presidente de la entidad financiera, Juan Cuattromo, remarcó que "todos los indicadores demuestran que se está enfrentando un escenario muy complejo, producto de un gobierno nacional que no comprende la importancia que tiene el turismo para la economía del país”.
“Desde la banca pública vamos a seguir trabajando para sostener esta actividad clave para la producción y la generación de empleo, ofreciendo alternativas de financiamiento y acompañamiento para nuestra gente”, aseguró el funcionario durante una conferencia en Villa Gesell junto al gobernador Axel Kicillof.
“Aunque vemos que el gobierno nacional festeja, hay una realidad que ya no se puede ocultar: mientras hay récord de viajes a Brasil y de ocupación en Punta del Este, se destruyen el turismo local, la industria y el consumo”, denunció Kicillof.
“En este contexto que atravesamos, con mucho esfuerzo y creatividad, ponemos a disposición los instrumentos que tenemos a nuestro alcance para que todos y todas puedan disfrutar de las playas, las sierras y los destinos bonaerenses durante el verano”, agregó el gobernador.