sábado 17 de enero de 2026 - Edición Nº 29.188

Información General | 17 ene 2026

Riesgo sanitario

Un trabajador denunció presencia de roedores en la Alcaidía Departamental de Melchor Romero

08:25 |De acuerdo a lo manifestado, el problema es conocido desde hace tiempo.


Un trabajador del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) denunció presencia de roedores en sectores de trabajo y áreas comunes de la Alcaidía Departamental de Melchor Romero.

El denunciante advirtió que la situación representa un riesgo sanitario, tanto para el personal del SPB como para los internos privados de la libertad.

De acuerdo a lo manifestado, el problema es conocido desde hace tiempo, pero hasta el momento no se han implementado soluciones efectivas: "trabajar en estas condiciones es peligroso y vulnera derechos básicos de salud y seguridad”, advirtió el trabajador, según informó Noficias Argentinas

Las ratas transmiten enfermedades graves como la leptospirosis, el hantavirus (Síndrome Cardiopulmonar), la peste, la salmonelosis, la fiebre por mordedura de rata y la fiebre tifoidea, principalmente por contacto con su orina, heces o saliva contaminadas, o a través de pulgas y garrapatas infectadas.

En la Argentina, tal como destacan los especialistas, las dos más frecuentes son la leptospirosis y hantavirus; ambas enfermedades que requieren de contacto directo o inhalación de las bacterias.

El hantavirus es muy común en la zona sudoeste de la Argentina, en los lugares donde hay algún tipo especial de caña que comen los roedores y que puede ser una enfermedad grave de tipo mortal. Se trata de un virus que los roedores portan a lo largo de su vida de forma asintomática y lo eliminan por saliva, orina o materia fecal. 

La leptospirosis, por su parte, también puede contagiarse por el agua cuando los roedores orinan en ella. Para Lopéz, es muy posible que pueda haber un aumento de leptospirosis luego de inundaciones importantes o desastres naturales que perduran a través del tiempo.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias