Senadores bonaerenses de La Libertad Avanza (LLA) presentaron un proyecto para crear en la Cámara alta una "Comisión Especial de Seguimiento Institucional" para "analizar y evaluar los mecanismos internos de control, supervisión y prevención en relación a los hechos de extrema gravedad, actualmente bajo investigación penal".
Es decir, para seguir de cerca la investigación por denuncias de abuso sexual que pesen sobre Nicolás Daniel Rodríguez y Daniela Silva Muñoz, dos empleados de planta permanente que habrían usado dependencias de ese organismo para cometer algunos de los delitos por los que fueron detenidos. Rodríguez enfrenta cargos como autor de violación y amenazas, y Silva Muñoz es investigada como partícipe necesaria. Además, ambos son dirigentes del movimiento “La Capitana” en La Plata.

La iniciativa fue presentada mientras se espera alguna expresión, referencia o mención al tema de parte de las autoridades de ese cuerpo legislativo, así como de UPCN, el gremio al que pertenece la acusada.
Por eso, el proyecto pide a la vicegobernadora Verónica Magario, presidenta del Senado bonaerense, que informe las medidas preventivas adoptadas o que se dispongan respecto al personal involucrado, como así también las funciones asignadas y dependencias jerárquicas de los mismos.
Con relación a la causa, vale aclarar que la fiscalía tiene como fecha límite el 29 de enero para solicitar la prisión preventiva de los imputados.
Hasta el momento solicitó 16 declaraciones testimoniales, y se espera que esta semana declaren 9 testigos, según confirmaron fuentes del caso a Info Blanco Sobre Negro.
También está previsto que este jueves se realicen peritajes sobre dispositivos electrónicos considerados de gran valor para la causa.
Además, esta semana la fiscal Betina Lacki llamó a declarar a Claudio Yacoy, abogado y secretario de Derechos Humanos de Avellaneda, que podría aportar pruebas sobre alguien relacionada el posible encubrimiento por parte de la detenida, Silva Muñoz.
Se trata de Melina Gaudino, que fue mencionada por tres denunciantes en sus testimoniales y fue directora de un área del Ministerio de Seguridad bonaerense.
Según las mismas fuentes que dialogaron con este portal de noticias, Gaudino mientras estudiaba en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UNLP habría escuchado a una de las denunciantes narrar su drama. En ese marco, le habría dicho "Yo puedo ser tu abogada". No tenía ni título ni matrícula, y habría entorpecido el avance de las denuncias, que datan del año 2014.
Incluso, por lo que pudo averiguar Info Blanco Sobre Negro este fin de semana, el supuesto accionar de los detenidos estaba detalladamente informado a las autoridades del Senado desde las primeras denuncias, en el año 2014.
Es más, Rodríguez habría abusado de la secretaria de un alto y reconocido funcionario de esa cámara, y pese a ello continuó trabajando sin recibir ninguna sanción.
También este medio confirmó que el acusado, en el año 2015, recibió una fuerte golpiza de allegados a una de las víctimas tras uno de los abusos, y que mientras era atacado reconoció los hechos por los que se lo investiga ahora.
En tanto, en los próximos días continuará el análisis de gran cantidad de material probatorio, que incluye mensajes de Telegram y Whatsapp, además de más de 250 mails y fotos, entre otros elementos importantes para la causa.
Por ahora, la única entidad que se hizo eco de las denuncias está muy lejos del poder político de La Plata y de la provincia de Buenos Aires: el club al que pertenecía Rodríguez, Meridiano V.
A través de un comunicado, esa tradicional institución de la capital bonaerense expresó: "Meridiano V° repudia enérgicamente todo hecho de violencia y reafirma su compromiso con los valores de respeto y convivencia. Ante los hechos de público conocimiento, se ha resuelto la desvinculación de Nicolás Rodríguez, jugador del plantel Promocional de Mayores, de todas las actividades del Club".
"La situación queda a disposición de lo que resuelva en forma definitiva la Justicia, esperando las decisiones del proceso judicial respectivo", concluyó.