Miqueas Martínez Secchi, el médico residente del Hospital San Martin de La Plata suspendido de sus funciones luego de conocerse mensajes antisemitas en la red social X, presentó este lunes un pedido para concluir la medida.
En la presentación formal, el residente del Servicio de Terapia Intensiva argumentó que la medida es ilegítima y carente de sustento funcional, tomando como referencia posteos en redes sociales, fuera del campo profesional. También negó actos discriminatorios, hostiles o violentos contra pacientes, el hospital o terceros involucrados.
En tanto, Martínez Secchi destacó que la medida afecta directamente a su vida profesional y personal, suspendiendo su residencia médica por dos meses y sin goce de haberes, y argumentó que se decidió su futuro en medio de una fuerte repercusión mediática que podría haberlo perjudicado.
Otro de los puntos centrales del planteo es la afectación grave al derecho a la formación profesional y al sustento económico, ya que la suspensión sin goce de haberes interrumpe su residencia médica, compromete su evaluación anual y lo priva de su único ingreso.
El residente advirtió que, en la práctica, la medida tendría un impacto económico mayor al plazo formal de 60 días, debido a los tiempos administrativos de liquidación salarial, y señaló que la sanción fue dictada en un contexto de fuerte repercusión pública, lo que —según sostiene— habría condicionado la decisión administrativa, generando una apariencia de prejuzgamiento y vulnerando los principios de objetividad e imparcialidad.
También dejó asentado que había realizado con anterioridad observaciones internas sobre el funcionamiento del servicio, lo que, a su entender, refuerza la necesidad de analizar si existió una posible desviación de poder.
Finalmente, solicitó que se otorgue efecto suspensivo al recurso, se deje sin efecto la suspensión preventiva o, de manera subsidiaria, que se la convierta en una medida menos gravosa, como la continuidad en funciones con supervisión o la suspensión con goce de haberes, planteo que quedó en manos de las autoridades del Ministerio de Salud.
El caso tomó estado público tras un comentario del analista internacional Daniel Lerer, quien detectó y expuso los mensajes del médico antes de que este borrara su cuenta.
En el posteo más cuestionado, el profesional había escrito: “no hay que cortarles el prepucio. Hay que cortarles las yugulares y las carótidas de lado a lado”. A raíz de ello, el abogado Jorge Monastersky realizó una denuncia penal que recayó en el Juzgado Federal N° 6 de Comodoro Py, actualmente subrogado por la jueza María Eugenia Capuchetti.
Luego de conocido el polémico mensaje, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, confirmó que el profesional había sido separado de sus funciones y en un proceso de investigación administrativa.
“Por este mensaje coincidente con otros comportamientos previos, que ahora adquieren relevancia, el médico residente del Hospital San Martín de La Plata que realizó esas manifestaciones públicas se encuentra suspendido y en un proceso de investigación administrativa y judicial, a fin de realizar una evaluación bajo un comité ético, técnico y profesional que definirá si corresponde o no que pueda retomar su proceso de formación”, explicó el funcionario.
Según consta en el escrito presentado ante la Justicia Federal, las expresiones vertidas por Martínez Secchi constituyen una incitación directa y explícita al homicidio. Monastersky argumentó que estos dichos no pueden ampararse bajo la libertad de expresión.