miércoles 21 de enero de 2026 - Edición Nº 29.188

Información General | 21 ene 2026

Alerta de paro

La paritaria entre la UTA y las cámaras empresarias se pospuso para este jueves: el gremio se declaró el estado de alerta

En el último encuentro paritario, realizado el 13 de enero pasado de forma virtual, la patronal había ofrecido un incremento de 1 por ciento en el salario de los trabajadores.


La reunión entre la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y las cámaras empresarias del transporte público que se iba a llevar adelante este martes se pospuso para este jueves 22 de enero a las 11 horas.

En el último encuentro paritario, realizado el 13 de enero pasado de forma virtual, la patronal había ofrecido un incremento de 1 por ciento en el salario de los trabajadores, suba rechazada por el gremio.

El sindicato considera que la oferta es insuficiente y no cubre la inflación actual. La UTA exige una recomposición salarial acorde con la inflación y el costo de vida.

También cuestionó el "abuso" del gobierno nacional de la conciliación obligatoria, "diseñada para suspender el conflicto y negociar". "Si los empresarios no tienen la plata ¿qué negociación podemos realizar?", se preguntó la organización gremial. 

En ese marco, la organización gremial se declaró en estado de alerta y movilización, lo que significa que cualquier falta de acuerdo podría derivar en un paro nacional de colectivos.

Por su parte, al tomar la palabra en la última reunión paritaria, los empresarios habían advertido sobre la situación "crítica y excepcionalmente grave" del transporte automotor. 

"El sector se ve forzado a operar con ingresos estructuralmente insuficientes, en un contexto de incremento constante y acelerado de los costos operativos esenciales", agregaron, y mencionaron una "situación cuasi terminal" de muchas empresas. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias