viernes 23 de enero de 2026 - Edición Nº 29.188

Información General | 23 ene 2026

Inseguridad vial

Un informe técnico advirtió por el estado de las rutas nacionales que atraviesan la provincia de Buenos Aires

El trabajo de la Federación del Personal de Vialidad Nacional (FEPEVINA) denunció el abandono del mantenimiento de las rutas y la subejecución presupuestaria.


Un informe técnico de Federación del Personal de Vialidad Nacional (FEPEVINA) denunció el abandono del mantenimiento de las rutas, la subejecución presupuestaria, el vaciamiento del área de Vialidad Nacional y el impacto concreto que estas políticas generan en el aumento de siniestros viales, los costos logísticos y el deterioro del sistema productivo.

En el caso de las rutas nacionales (RN) que atraviesan la Provincia de Buenos Aires, el trabajo advirtió por el estado de la RN 5, RN 3, RN 7 y RN 33:
 

Ruta Nacional N° 5

Se extiende desde Luján, Buenos Aires, hasta Santa Rosa, La Pampa, y tiene un deterioro en tramos largos, generando peligrosidad y reclamos por falta de mantenimiento, aunque hay obras en progreso entre Mercedes y Suipacha para mejorar la circulación y la seguridad vial.

A partir de un préstamo de la Corporación Andina de Fomento (CAF) en 2022 comenzó a ejecutarse la ampliación del tramo Mercedes, Variante Suipacha. No obstante, la obra tiene un bajo ritmo de avance por diversos problemas.

 

Ruta Nacional N° 3 San Miguel de Monte – General Belgrano, Acceso Gorchs

Su traza se caracteriza por poseer un alto nivel de tránsito con un gran porcentaje de vehículos pesados (57,4 por ciento), en especial de camiones transportando agregados pétreos, cal y cemento en dirección a la ciudad de Buenos Aires y las ciudades que integran el Gran Buenos Aires, además de granos a los puertos de Rosario (al Norte) o de Bahía Blanca (al Sur).

El tramo de San Miguel del Monte acceso Gorchs también forma parte de un programa de CAF junto con la Ruta Nacional N° 5 Mercedes Variante Suipacha, pero su ritmo de la obra también es lento.

La problemática es la misma que en el corredor anterior la RN5 tanto en la capacidad como en el alto nivel de siniestralidad vial. En el mes de mayo de 2025, un accidente vial dejó 16 heridos y 4 muertos cuando un micro y un camión chocaron de frente. Desde la provincia de Buenos Aires, denunciaron la paralización de las obras en la ruta 3, junto con otras obras estratégicas en la provincia.


Ruta Nacional N° 7

La Ruta Nacional 7 entre Junín y Chacabuco presenta un estado mixto: el tramo principal está convertido en autopista con mejoras en seguridad vial, pero enfrenta problemas de mantenimiento, obras paralizadas y riesgos persistentes en accesos y colectoras. Actualmente, se observan baches, falta de señalización e iluminación que generan peligros de seguridad vial.

Existen quejas vecinales por baches profundos en pasos a nivel (ej. km 212), colectoras deterioradas, ausencia de demarcación, iluminación deficiente y pastizales en banquinas, elevando riesgos para tránsito pesado. Obras como la variante de Chacabuco (23 km para evitar casco urbano) y extensión a Carmen de Areco están paralizadas o canceladas desde 2025, pese a avances previos.

Se observa que el pavimento principal muestra fatiga por tráfico pesado (7.000 veh/día), con fisuración transversal y baches y pozos en colectoras (km 212). Colectoras paralelas presentan desprendimientos y falta de compactación elevando riesgos hidráulicos en lluvias. La variante Chacabuco (km 196-219, 23 km) permanece al 70-80% de avance, paralizada desde 2025 sin presupuesto asignado.

Finalmente, la zona representa un "cuello de botella" de inseguridad vial. La transición de tramos de autopista ya inaugurados (como el Junín-Chacabuco) a calzadas simples obsoletas y obras abandonadas genera una falsa sensación de seguridad que, sumada al déficit de mantenimiento, eleva el riesgo de accidentes graves.

 

Ruta Nacional N° 33

La Ruta Nacional 33 se extiende en la provincia de Buenos Aires y Santa Fe y es uno de los más críticos del país, afectando no solo la seguridad vial sino también el entramado socioeconómico de la región. Según el informe, hay tramos que se encuentran proyectados desde hace años y no se actúa por desidia de gestión institucional.

Diagnósticos técnicos entre Casilda, Venado Tuerto, Trenque Lauquen Rufino y Bahía Blanca revelan fallas estructurales como pérdida de la capacidad portante de la subrasante, lo que significa que el daño no es solo superficial, sino que la base sobre la que apoya el asfalto ha cedido.

Existen desde hace años proyectos de ampliación de sus calzadas debido a que gran parte del trazado conserva un ancho insuficiente para el intenso tránsito de camiones, colectivos y autos, lo que obliga a maniobras riesgosas de sobrepaso.

 

Informe completo en el siguiente enlace.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias