En estos días se está definiendo qué va a ocurrir con el Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires cuando cierre el plazo para la presentación de listas de cara a la renovación de autoridades, que vence el 8 de febrero. Además, este viernes comenzó a circular la versión sobre un supuesto acuerdo entre el gobernador Axel Kicillof y el jefe de La Cámpora, Máximo Kirchner.
En ese marco, el Movimiento Evita, que impulsa la candidatura de la intendenta de Moreno, Mariel Fernández, se presentó a través de sus apoderados en la Junta Electoral para exigir una boleta para ser parte de los comicios. Porque, aseguran que si hubo un arreglo, no saben "entre quiénes fue, dónde ocurrió, ni qué se acordó".
"Nos llegan rumores sobre una supuesta lista, y como suele ocurrir en estas situaciones, cuando ya está hecha", señaló un dirigente de la tercera sección a este medio.
Y añadió: "Así es muy difícil avanzar en una estrategia que contenga a todo el peronismo, porque si no sos parte de alguno de esos espacios, quedas al margen. Si hay que hacer una elección, hagámosla. Si no, hagamos una discusión en la que participemos todos".
Además, desde el Evita advirtieron que "para que sea lista de unidad, tendrían que estar todos; de lo contrario sería una lista entre dos sectores, no de todo el peronismo".
"Y nosotros no queremos ser 'parte de una parte', queremos integrar el conjunto. Creemos que hay dirigentes que son más importantes y otros que no lo son tanto, pero todos somos parte", señalaron en diálogo con Info Blanco Sobre Negro.
"Kicillof dice en privado que Mariel Fernández es la mejor intendenta del Gran Buenos Aires. Pero después nos enteramos por los diarios de negociaciones que se desarrollan entre cuatro paredes y en cualquier horario", añadieron los dirigentes consultados.
Además, cuestionaron todo el proceso que se desarrolló hasta estos días, sobre todo por la difusión de un padrón que circuló el jueves y del que dimos cuenta en este medio. Estuvo online, y hoy ya no lo está por orden de la justicia electoral. Allí aparecían reconocidas autoridades de otros partidos políticos, lo que puso en evidencia su escasa o nula legitimidad.
En ese marco, voceros del Movimiento Evita preguntaron en diálogo con este portal de noticias: "¿Con qué padrón quieren internas? Nosotros tenemos un partido, el Partido de los Comunes, y muchos de nuestros compañeros que lo dirigen formalmente aparecen en el padrón del PJ bonaerense que ayer comenzó a circular. ¿Quién lo hizo?".
"Con ese padrón no podemos ir a una elección; debería votar todo el mundo, y para eso deberíamos utilizar el de las elecciones generales. El que anduvo circulando es un padrón para que no haya competencia, sino una lista única. Además, ¿cuánta gente va a participar? Es un grave error que mientras el país se hunde nosotros vayamos a una interna, y encima de esta manera, a los empujones", concluyeron.