sábado 24 de enero de 2026 - Edición Nº 29.188

Política | 24 ene 2026

Mar del Plata

Barrionuevo reunió a Bianco, al ministro de Vinculación de Córdoba y a Redrado en un encuentro contra la reforma laboral

Fue una muestra de un eventual armado político de cara a 2027 que también podría incluir a otros sectores políticos. 


Con el secretario general de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) a nivel nacional, José Luis Barrionuevo, como anfitrión y articulador, se realizó en Mar del Plata el Encuentro Nacional de Dirigentes Sindicales, en el que se firmó un documento contra la reforma laboral. Participaron más de 500 referentes gremiales.

De la jornada, que tuvo lugar este jueves en el hotel "Presidente Perón" de UTHGRA, participaron dirigentes peronistas de la Provincia de Buenos Aires y Córdoba, al igual que dirigentes de la Confederación General del Trabajo (CGT) y el economista Martín Redrado, en lo que fue una muestra de un eventual armado político de cara a 2027 que también podría incluir a otros sectores políticos. 

El cónclave contó con la presencia del ministro de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, el ministro de Vinculación y Gestión Institucional de Córdoba, Miguel Siciliano, y el titular de la Asesoría General de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Santiago Pérez Teruel, además de los dirigentes Carlos Acuña (Soesgype), Julio Piumato (Judiciales) y Omar Maturano (La Fraternidad).

 

 

También participaron el presidente del Movimiento Nacional Sindical Peronista (MNSP), Hugo Benítez, la secretaria de Derechos Humanos de la Confederación General del Trabajo (CGT), Maia Volkowisky, el secretario de Juventud de la CGT, Sebastián Maturano, el dirigente del Partido Trabaj.AR, Gustavo Vila, la secretaria general de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) por la Juventud Universitaria Peronista, Albana Velloso, y el secretario general de la Municipalidad de La Plata, Norberto Gómez.

En su alocución, Bianco destacó que "en el trabajo y en el estudio está el futuro de la Argentina; la timba es algo momentáneo, se rompe y no genera perspectiva de futuro". 

"Los invito y convoco, como dijo nuestro gobernador Axel Kiciloff semanas atrás, a ser parte de una convocatoria a todos los sectores del campo popular, peronismo y otros sectores que se quieran sumar para construir una alternativa política, un proyecto, para que se termine esta postura y gobierno”, agregó el ministro de Gobierno. 

Por su parte, Siciliano remarcó el acompañamiento del gobernador Martín Llaryora a la actividad y remarcó que “la salida es con los empresarios y los industriales, pero siempre con los trabajadores".

"No está mal que los empresarios ganen más plata, sí que sea a costa de los trabajadores. Cuenten con nosotros para recuperar Argentina”, afirmó el ministro cordobés.

La actividad comenzó con dos paneles: el primero se centró en la reforma laboral con especial preocupación por los derechos y conquistas de los trabajadores, así como en problemáticas estructurales como la precariedad, la informalidad y la inequidad, y fue moderado por la secretaria nacional de prensa de UTHGRA, Laura Sasprizza. Tuvo como oradores a la abogada Julieta Bonsignone (UBA), Cecilia Peluso (presidenta ejecutiva del Grupo Limpiolux) y Ayelén Tomasini (presidenta Comisión Nacional Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal Argentina).

 

 

El segundo panel, a cargo del economista Martín Redrado, analizó el contexto económico actual signado por la caída del poder adquisitivo, la recesión y las tensiones en el mercado laboral, seguido de un espacio de intercambio con el público.

El encuentro finalizó con la lectura de un documento en el cual se remarca que “la reforma no busca solucionar problemas estructurales, sino que avanza sobre derechos fundamentales, debilita la negociación colectiva y restringe la organización sindical".

"El trabajo ha dejado de garantizar previsibilidad y estabilidad. Hoy, la pérdida del poder adquisitivo afecta la posibilidad de acceder a una vivienda y planificar un proyecto de vida digno", señala el texto consensuado, que también advierte sobre el impacto devastador del ajuste en las economías regionales y las pequeñas empresas.

 

 

Finalmente, el comunicado concluye con los siguientes puntos:

-Rechazo absoluto a toda reforma laboral de carácter regresivo.
-Defensa irrestricta del trabajo digno y la negociación colectiva.
-Protección inmediata de la producción nacional y el empleo argentino.
-Exigencia de paritarias libres y salarios que cubran la canasta básica.
-Recomposición urgente de los ingresos de jubilados y pensionados.
-Impulso de un plan de acción sindical frente a la precarización laboral.
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias