Las expensas en La Plata aumentarán entre 3 y 5 por ciento a partir de febrero, luego del anuncio de un bono de 120.000 pesos para los encargados de edificios.
La medida, pactada en paritarias entre el SUTERH y las cámaras inmobiliarias, se suma a un aumento salarial de 2 por ciento y tendrá impacto directo en los costos mensuales de los consorcios, aunque no uniforme.
Al respecto, Ariel Coppari, integrante de la Cámara de Administradores de Consorcios de La Plata, dijo que “el bono impactará de lleno en las expensas. Será más fuerte en edificios que tienen menos unidades. Los de mayor cantidad de departamentos no lo sentirán tanto”.
Al tratarse de una suma remunerativa, el bono no sólo incrementa el salario de bolsillo del encargado, sino que también eleva las cargas sociales, amplificando el impacto final.
El impacto final depende de variables como la cantidad de unidades funcionales, número de empleados, jornada laboral y horas extras, suplencias por fines de semana y feriados, servicios comunes y nivel de mantenimiento.
Con el último acuerdo, los sueldos básicos quedaron en los siguientes rangos: encargados con vivienda entre 804.865 y 965.838 pesos, según categoría, y encargados sin vivienda entre 937.093 y 1.124.512 pesos. A esos montos se suma ahora el bono remunerativo de 120.000 pesos, más los adicionales que correspondan. En edificios pequeños o medianos, el impacto por unidad puede ser significativo.
Al incremento en las expensas por este ítem se sumará el aumento que se viene en la tarifa de agua y de la luz, que también empujará el precio de la expensa desde el próximo mes, según señaló el directivo de la cámara platense que reúne a los administradores de consorcios.
En ese marco, desde el sector advierten que el contexto es cada vez más delicado. La morosidad está entre el 22 y 25 por ciento, promedio, motivo por el cual los consorcios no logran cubrir sus gastos y comienzan a postergarse tareas básicas, lo que deteriora los edificios y, a mediano plazo, encarece aún más los costos.