viernes 30 de enero de 2026 - Edición Nº 29.188

Información General | 30 ene 2026

En el Parque Saavedra

Harán una meditación y visualización de cuencos tibetanos en La Plata "para precipitar la lluvia sobre los incendios patagónicos"

Este domingo 1 de febrero a las 18:30 horas.


Este domingo 1 de febrero a las 18:30 horas se realizará una meditación y visualización de cuencos tibetanos en el Parque Saavedra de La Plata "para precipitar la lluvia sobre los incendios patagónicos".

"Visualizamos la lluvia y nos unimos con amor e intención en armonía de cuencos para ayudar a apagar los incendios en Patagonia", señalaron los organizadores. La entrada será por 68 y 13.

También conocidos como cantores tibetanos, los cuencos se originaron aproximadamente en el año 480 a.C. Para el Nāda Yoga o Yoga del sonido, es una de las herramientas más populares para reproducir las resonancias que más ayudan al cuerpo, ya que según esta doctrina el universo es un flujo constante de energías que contienen distintos grados de vibración, las que pueden aportar tanto cargas positivas, como negativas.

Los auténticos tazones cantadores son elaborados artesanalmente en moldes antiguos y a base de una combinación de siete metales. Cada uno de ellos referencia un planeta del sistema solar, de manera que el plomo es Saturno, el oro es el Sol, la plata es la Luna, el cobre es Venus, el hierro es Marte, el mercurio es Mercurio y el estaño es Júpiter.

 

 

Se utilizan golpeándolos o frotándolos con una baqueta, o sea, un instrumento de madera que puede encontrarse rodeado de materiales, como goma, silicona o algodón, los cuales impactarán en la clase de sonido que se genere.

La práctica involucra la meditación y masajes sonoros con los tazones cantores, porque es a través de un estado de relajación, ya sea sentado o acostado, a través del cual la persona se deberá concentrar exclusivamente en el sonido que este instrumento produzca.

Los ejercicios que se desprenden de la disciplina del yoga del sonido se basan en el principio de resonancia, esto es, el fenómeno que involucra una vibración intensa y armónica contagiando a otra más débil, disonante o no saludable.

 

Incendios en la Patagonia

Los principales focos activos de los incendios, que comenzaron al comienzo de este verano, afectan principalmente a la provincia de Chubut (sur), donde ya se quemaron al menos 45.000 hectáreas de bosque, aunque la problemática también impacta en distinta proporción a Río Negro, Neuquén, La Pampa y Santa Cruz.

El Parque Nacional Los Alerces, un bosque andino en Chubut con lagos de origen glaciar, es el más afectado con 20.000 hectáreas incendiadas, según el último parte.

Si bien en los últimos días se registraron lluvias que "permiten trabajar y bien a los brigadistas, con un poco más de frío" estas últimas no alcanzan para extinguir el fuego, señaló el jueves el subdirector de la Agencia Federal de Emergencias, Ignacio Cabello, a la emisora local FM El Chubut.

 

 

El otro incendio forestal que azota a la provincia abarca casi 22.300 hectáreas entre el paraje de Puerto Patriada y la localidad de Epuyén, aunque el Servicio Provincial de Manejo del Fuego reporta que está "contenido en un 85%".

En ese marco, el gobierno nacional publicó este viernes el Decreto de Necesidad y Urgencia que declara la Emergencia Ígnea en las provincias de Chubut, Río Negro, Neuquén y La Pampa.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias