Las cámaras empresarias qe nuclean a las empresas de colectivos y la Unión Tranviarios Automotor (UTA) acordaron este viernes, en reunión paritaria, un aumento salarial para los choferes.
El incremento salarial, que será homologado por el Ejecutivo nacional, será de cuatro por ciento en tres cuotas:
- 1.4 % enero
- 1.3 % febrero
- 1.3 % marzo
Con estos incrementos, en el mes de abril abril los choferes tendrán un básico de $ 1.574.000.
En la previa del encuentro paritario, y luego de una reunión con representantes de las Cámaras de Transporte Automotor Urbano de Pasajeros del Área Metropolitana de Buenos Aires, el gobierno nacional había anunciado este jueves la retención de los subsidios económicos a las empresas de transporte automotor en las que se detectaron irregularidades, en el marco de una auditoría integral del sistema.
La auditoría se complementará con informes de Nación Servicios S.A. y de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), basados en la información pertinente del sistema de transporte y en fiscalizaciones que se desarrollarán de forma práctica y presencial en las unidades de colectivo. El objetivo del estudio del sistema es poder implementar correcciones para evitar futuras irregularidades.
El 23 de enero pasado se conoció que la empresa de micros Metropol había sido denunciada por supuesta manipulación de los datos del sistema SUBE que habría generado un perjuicio millonario para el Estado y para el resto de las empresas del sector.
El trasfondo de la controversia se remonta a la Resolución 45/2024 de la Secretaría de Transporte de la Nación, publicada en noviembre pasado, que modificó el criterio para calcular las compensaciones. Desde entonces, los subsidios comenzaron a determinarse principalmente por la cantidad de pasajeros transportados y el índice de pasajeros por kilómetro, en base a los datos de la SUBE.
Metropol habría aprovechado este cambio para registrar viajes cortos como si fueran tramos intermedios o largos, entregando boletos de mayor valor tarifario sin que existiera un aumento real ni en la distancia recorrida ni en la cantidad de usuarios transportados. Cabe señalar que en los tramos más extensos el aporte del Estado es considerablemente mayor.