El concejal del radicalismo Gustavo Staffolani pidió la “constitución inmediata” del Observatorio del Agua en el Concejo Deliberante de La Plata. “En La Plata la falta de agua ya es insostenible. Hay barrios con cortes, baja presión todos los días y familias sin acceso a agua potable. Hace falta una cosa básica: control y respuestas”, denunció el concejal.
“Vamos a pedir la constitución inmediata del Observatorio para seguir el servicio de ABSA con datos públicos y reclamos que se puedan verificar”, explicó Staffolani, que también pidió “un plan de contingencia urgente, sostenido hasta fines de abril, para las zonas afectadas”.
“Donde no hay suministro abastecimiento alternativo, donde hay baja presión medidas concretas y donde el agua no es potable acceso garantizado”, exigió el dirigente radical.
“Vamos a convocar a todos los bloques políticos para empujar lo mismo: que el agua llegue a cada casa mientras se terminan las obras que faltan”, concluyó Staffolani.
Creado en 2022 como un ámbito participativo e intergubernamental que tiene por objetivo promover el diálogo y establecer consensos sobre las políticas públicas para mejorar la conservación y distribución del agua en la ciudad, el Observatorio del Agua está integrado por tres concejales y el secretario de Planeamiento de la Municipalidad.
Integrado por tres concejales y el secretario de Planeamiento de la Municipalidad, también podrán ser invitados a las reuniones un representante del Poder Legislativo de la Sección Capital, un representante de la Universidad Nacional de La Plata, un representante de la Autoridad del agua, un representante de la firma operadora Aguas Bonaerenses S.A.(ABSA), un representante de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia, un representante de asociación y/o ONG orientadas al cuidado y conservación del agua y un representante de las cooperativas de consumo de agua potable de la ciudad.
No obstante, si bien a fines de 2024 el presidente del legislativo, Marcelo Galland, firmó el decreto para constituir el Observatorio y designó a los concejales que lo integrarían (Pablo Elias, Manuela Forneris y Lucia Barbier), el órgano nunca se reunió en 2025.
Al respecto, el presidente del radicalismo platense, Pablo Nicoletti, recordó que “desde hace años la UCR viene advirtiendo esta situación y hoy la realidad es insostenible”.
“La desidia de ABSA es absoluta y ya no hay margen para más promesas incumplidas mientras las familias de nuestra ciudad siguen con las canillas secas”, denunció Nicoletti, y anunció que desde el partido que preside presentarán un recurso de amparo ante la Justicia.
“Es inadmisible que se pretenda avanzar con un aumento de tarifas cuando los vecinos deben gastar fortunas en bidones porque el servicio es inexistente. No vamos a permitir que se castigue el bolsillo de los platenses por una contraprestación que la empresa incumple”, explicó el dirigente y ex candidato a diputado provincial.
“Vamos a exigir a la Justicia que frene el tarifazo hasta que el servicio se normalice y se garantice el suministro en toda la ciudad. No se puede cobrar por un servicio que no se presta; el acceso al agua debe ser un derecho garantizado, no un cargo extra en la factura”, concluyó Nicoletti.