La Justicia penal de La Plata ordenó la prisión preventiva para Daniel Rodríguez y Daniela Silva Muñoz, los empleados del Senado bonaerense acusados de abuso sexual con acceso carnal en perjuicio de al menos cuatro víctimas.
Los dos acusados son agentes de planta permanente y fueron detenidos el 29 de diciembre de 2025. Dos días después la Cámara de Apelación y Garantías Penal de La Plata rechazó un Hábeas Corpus contra la detención de ambos.
El pedido de prisión preventiva fue formulado por la fiscal Betina Lacki, que solicitó al juez de Garantías Juan Pablo Massi que mantenga la prisión de los procesados y el magistrado dio lugar al requerimiento.
Según la querella, las víctimas habrían sido captadas con promesas de trabajo, pasantías u otros beneficios, y luego fueron sometidas a abusos sexuales y psicológicos.
Rodríguez y Silva Muñoz integraban la agrupación “Movimiento Ciudadano La Capitana” y se los acusa de conformar una secta denominada “La Orden de la Luz”, desde donde coercionaban a sus víctimas.
Rodríguez militaba en el peronismo de La Plata y era docente en una escuela secundaria. También era socio activo del Clun Meridiano V, donde fue jugador y entrenador de básquet. Su pareja, Silva Muñoz, militaba en la secretaría de género de UPCN y también era parte de la conducción de "La Capitana".