La NASA pospuso en las últimas horas la misión Artemis II, cuyo lanzamiento estaba previto para este domingo 8 de febrero y, finalmente, se realizará en marzo próximo.
Según se informó, debió posponerse ya que en los ensayos previos realizados por especialistas fue encontrada una fuga de hidrógeno, algo que hace imposible llevarla adelante.
Artemis II significará el retorno de tripulaciones que orbiten la Luna, como lo fue Apolo 8, compuesta por Frank Borman, Jim Lovell y William Anders, en diciembre de 1968.
Vale destacar que la Argentina será parte de la misión de la NASA con el microsatélite ATENEA, desarrollado por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) junto con otras instituciones, tales como la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).
Se trata de un CubeSat de clase 12U, cuyas dimensiones totales son de aproximadamente 30 cm x 20 cm x 20 cm. Tiene como objetivo validar tecnologías críticas para futuras misiones espaciales.
Su objetivo principal consiste en medir y recopilar información de la radiación en órbitas altas; recopilar datos de GNSS para ayudar al diseño de futuras misiones en órbita alta; y validar un enlace de comunicación de largo alcance junto con la evaluación de componentes de uso espacial.