martes 3 de febrero de 2026 - Edición Nº 29.188

Información General | 3 feb 2026

Informe

Más del 50 % de las denuncias por averiguación de paradero en la Provincia se vinculan a situaciones de salud mental y discapacidad

El consumo problemático de alcohol y otras drogas es el principal subfactor.


Durante el año 2025, el Registro de Personas Desaparecidas de la Provincia de Buenos Aires procesó un total de 4.895 denuncias por averiguación de paradero de personas mayores de edad y recibió 270 protocolos para la identificación de pacientes internados en hospitales provinciales sin identificación. 

Del total de personas por las que se radicó denuncias por averiguación de paradero, el 71,32 por ciento fueron encontradas con vida y sin lesiones y un 2,57 por ciento fueron encontradas fallecidas, mientras que el resto de los casos permanece activo al cierre del informe.

El análisis de las causas generales de desaparición en la Provincia muestra que más de la mitad de las denuncias (53,46 por ciento) se vinculan a situaciones de salud mental y discapacidad, siendo el consumo problemático de alcohol y otras drogas el principal subfactor.

El consumo problemático de sustancias constituye el subfactor más frecuente dentro de esta categoría, especialmente en varones jóvenes y adultos, lo que coincide con tendencias relevadas en años anteriores. En este sentido, se observa una distribución de género marcada: el 59,97 % corresponde a varones, el 39,95 % a mujeres y el 0,08 % a personas trans masculinas.

La tendencia se repite y refleja una mayor prevalencia de episodios de descompensación, consumo problemático y conductas de riesgo en varones adultos jóvenes, mientras que en mujeres se observa un peso relativamente mayor de contextos vinculados a situaciones sociofamiliares complejas.

En personas mayores, en cambio, cobran relevancia los cuadros de deterioro cognitivo y las enfermedades neurodegenerativas, que impactan directamente en la capacidad de orientación y movilidad.

En segundo lugar, el 17,49 por ciento de los casos corresponde a situaciones en las que la persona se alejó de su entorno por propia voluntad, en contextos diversos que no implican necesariamente hechos delictivos.

Un aspecto central en el análisis de las averiguaciones de paradero es el reconocimiento del derecho de las personas adultas a preservar su intimidad y a permanecer temporal o definitivamente con paradero desconocido cuando así lo decidan.

Finalmente, la causa “víctima de ilícito” representa el 1,72 % del total de denuncias. Se trata de una categoría minoritaria, pero que adquiere relevancia por la grave de los hechos que agrupa.

 

Informe completo 

 

Informe2025ok by Blanco Sobre Negro

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias