En la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) se generó un conflicto debido a, según afirman desde un sector, "la expulsión de 6 estudiantes de una materia en la que eran docentes y ayudantes, por pertenecer a la agrupación MUECE (Movimiento de Unidad Estudiantil de Cs. Económicas)".
"Durante el 2025 se realizó un concurso abierto para los cargos de docentes y ayudantes para el taller de Matemática que se brinda a ingresantes. Los afectados habían sido seleccionados por su historial académico y el alto promedio que tienen en su carrera", señalaron en un comunicado.
Y agregaron: "El conflicto se desató durante el mes de enero cuando fueron informados que, por su pertenencia política eran expulsados de la materia, a pesar de que algunos fueron docentes en años anteriores".
Desde la agrupación estudiantil aseguran que la responsable de la asignatura, Irene Brambilla, "no dio más explicaciones al respecto y responsabiliza a Daniela Blanco, coordinadora del Ingreso 2026 en la facultad y Eduardo De Giusti, Decano de la institución".
La coordinadora aseguró, añadieron, que “no pueden participar estudiantes de esta agrupación debido a que les permitiría un acercamiento muy redituable con los ingresantes 2026”.
Desde el MUECE consideran que la medida se debe a que "resultaría negativo para la agrupación radical que hoy conduce el Centro de Estudiantes, la Franja Morada, de fuerte vínculo con el actual Decano".
El consejero directivo del MUECE, Ramiro Esteban, planteó: “La facultad está criminalizando la participación política, se busca castigar al que piensa distinto independientemente de que se trate de buenos estudiantes. En la Universidad Pública el pensamiento crítico debe ser un pilar de nuestra formación y lo que está ocurriendo representa un retroceso muy grande en un país donde la persecución política dejó enormes heridas”.