sábado 7 de febrero de 2026 - Edición Nº 29.188

Cultura | 7 feb 2026

En Rosario

Comenzó el juicio contra productores agropecuarios de Pergamino acusados de contaminación con agroquímicos

También están siendo juzgados dos funcionarios municipales.


El Tribunal Oral Federal N°2 de Rosario comenzó el miércoles pasado el juicio contra siete productores agropecuarios y dos funcionarios municipales de Pergamino por la presunta contaminación por el uso de agroquímicos en campos ubicados en el radio urbano de la ciudad.

Las cuatro causas que involucran a los imputados comenzaron a tramitarse después del 2014, a partir de las denuncias de vecinos y organizaciones ambientalistas.

En el inicio del proceso, ante los jueces Román Lanzón, Elena Dilario y Eduardo Rodríguez de Cruz, el fiscal federal Federico Reynares Solari, a cargo de la Oficina de Litigio Oral Estratégico del Área de Investigación y Litigio de Casos Complejos de la Unidad Fiscal Rosario, llevó adelante su alegato de apertura, donde adelantó que demostrará la culpabilidad de los acusados. Está previsto la declaración de más de 100 testigos.

Los imputados son los productores Fernando Cortese, Víctor Tiribó, José Luis Grattone, Carlos Sabatini, Hugo Sabatini, Mario Reinero Roces y Cristian Taboada junto con los integrantes de la Dirección de Ambiente Rural de la Municipalidad de Pergamino Guillermo Naranjo y Mario Daniel Tocalini.

El fiscal Reynares Solari atribuyó los hechos, detalló la acusación y el encuadre legal para cada uno, postura a la que adhirió la querella a través de los abogados Fernando Cabaleiro y Carlos María González Quintana, quienes además expusieron consideraciones técnicas sobre la problemática ambiental.

Cortese, Reinero Roses, Tiribó, Grattone, Taboada, Daniel y Hugo Sabatini, la fiscalía les endilgó ser coautores del delito previsto en el artículo 55 de la Ley 24.051 sobre Residuos Peligrosos, que prevé una pena de 3 a 10 años de prisión para la persona que, a través del uso de residuos, envenene, adultere o contamine de un modo peligroso para la salud, el suelo, el agua, la atmósfera o el ambiente en general. Cabe resaltar que algunos de esos componentes fueron prohibidos por el entonces Ministerio de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires y otros, como el glifosato, fueron categorizados como "probablemente carcinógeno humano" por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Esa actividad la realizaron conociendo la Ordenanza Municipal N°8126/14 sobre la prohibición de la aplicación de plaguicidas o biosidas químicos mediante fumigación terrestre y/o aérea, cualquiera sea su tipo y dosis, a menos de 100 metros de la zona periurbana, cercano a viviendas o grupos de viviendas de ese sector poblado, contaminando con la aplicación de estos agroquímicos el ambiente en general de los barrios y a viviendas de zonas aledañas”, puntualizó el fiscal.

Además, a Cortese se lo acusa de amenazas coactivas contra un familiar de las denunciantes. En tanto, las conductas imputadas a Naranjo y a Tocalini fueron calificadas en los términos del artículo 248 del Código Penal, es decir, por incumplimiento de los deberes de funcionario público. Todos los expedientes fueron acumulados a requerimiento de la Fiscalía.

Según la descripción de los hechos que hizo el fiscal, Cortese fumigó y/o pulverizó con sustancias químicas peligrosas para la salud y el medioambiente el campo de su propiedad, ubicado sobre la Ruta Nacional 188, a la altura del kilómetro 69 de Pergamino en forma reiterada y continua desde 2011 y puntualmente entre enero de 2018 y enero de 2019.

De acuerdo a dicha hipótesis, los barrios La Guarida, Luar Kayad y Villa Alicia y sus adyacencias se vieron alcanzados por las sustancias químicas, que de acuerdo con los peritajes realizados en distintas zonas aledañas y domicilios cercanos fueron halladas en el suelo.

Durante la investigación, se detectaron 45 plaguicidas, con predominancia de nueve: atrazina y dos metabolitos de degradación, triticonazol, metolaclor, acetoclor, clorpirifos, glifosato y su producto de degradación Ampa). En el agua se detectaron también 18, con mayor presencia de cinco de esos plaguicidas.

Cortese también deberá responder también por un hecho ocurrido el 5 de julio de 2020, entre las 10.30 y las 11. Ese día, realizó una maniobra brusca y a toda velocidad con su camioneta Toyota Hilux, al cambiar de carril con intención intimidatoria y amenazante sobre el vehículo que conducía el padre de una de las denunciantes, que circulaba en sentido contrario acompañado por su nieto sobre la ruta provincial Nº 32.

En relación a Tiribó, el Ministerio Público Fiscal (MPF) le endilgó fumigar con sustancias químicas peligrosas para la salud y el medioambiente el campo ubicado sobre la calle Escudero, a 130 metros de la intersección con Larreta, en Pergamino, próximo al barrio Villa Alicia, desde 2011 y durante el 19 de enero de 2018, diciembre de 2018 y los días 6, 21 y 28 de enero de 2019.

Respecto de Reinero Roces, también es acusado de contaminación a través de la fumigación con sustancias químicas peligrosas, en distintas oportunidades, de forma reiterada y continua desde 2011 hasta diciembre de 2018, en un campo ubicado sobre calle Mansilla del barrio Villa Alicia de Pergamino.

A Grattone y Taboada se les reprocha idéntica conducta desplegada en una fracción de campo ubicado sobre la calle Ricardo Guiraldes de la localidad de Junan Andrés de la Peña (dentro del partido de Pergamino), el 19 de octubre de 2019, y sobre una franja de la zona de exclusión de 100 metros que establece la Ordenanza Municipal 8126 /14, sin respetar el margen de prohibición, a metros de la escuela N°19 y del jardín de infantes N°920.

En relación a los hermanos Carlos y Hugo Sabbatini, se lo señaló por fumigar con agroquímicos un campo de su propiedad ubicado sobre calle Juan Manuel de Rosas al 3500, en la localidad de Francisco Ayersa (también partido de Pergamino). Los hechos ocurrieron el 10 de noviembre del 2019 dentro de la zona de exclusión de 1095 metros establecidos por una medida cautelar dictada el 30 de agosto de 2019, a metros de una casa y sin respetar el margen de prohibición que impone la ordenanza N°8126/14.

Guillermo Naranjo y Mario Tocalini, auditor y director respectivamente de la Dirección de Ambiente Rural de la Municipalidad de Pergamino, están acusados de haber omitido actuar como su cargo lo exigía. De esta forma, están señalados por no haber cumplido con lo estipulado por los artículos 6, 16 y 17 de la ordenanza Municipal N°8126/14, permitiendo que desde 2015 se realicen fumigaciones con agroquímicos sin los debidos controles en los campos, contribuyendo a contaminar el medio ambiente.

Luego de la exposición del MPF, a la que adhirió la querella, las defensas negaron los hechos y plantearon la incompetencia, pero el presidente del Tribunal decidió diferir la resolución de ese incidente para el momento de la sentencia. Si bien se replicaron las indagatorias, el único que declaró y se desligó de los hechos fue Toccalini.

El debate proseguirá el 12 de febrero, a partir de las 9 horas, con la declaración de las querellantes y de los policías a cargo de la investigación. En las jornadas subsiguientes se formalizará el testimonio de vecinos de Pergamino afectados por las conductas de los productores, personal municipal y operarios que realizaron fumigaciones. También está previsto el testimonio de peritos expertos que integraron una mesa de trabajo técnica durante la investigación, propuestos por la querella y designados por el juez instructor.

Fuente: fiscales.gob.ar

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias