El intendente de La Plata, Julio Alak, y el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, presentarán este martes el final de obra del acueducto norte, enmarcado en la etapa I del Plan Hídrico del Gran La Plata.
Acompañados por el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense, Gabriel Katopodis, los funcionarios también anunciarán las obras de la etapa II del mencionado plan. El acto se llevará adelante a partir de las 10 horas en el Salón Dorado del Palacio Municipal, emplazado en calle 12 entre 51 y 53.
Anunciado en 2017 por el gobierno de María Eugenia Vidal, el acueducto había sido inaugurado en mayo del 2019. No obstante, desde su puesta en marcha, registró más de 300 roturas, motivo por el cual la empresa ABSA inició una auditoria externa que derivó en el despido con causa de su ex gerente general y el inicio de una causa judicial.
Finalmente, la Provincia anunció la licitación para volver a realizar la obra, con un presupuesto de 1.379.392.301 millones de pesos y un plazo de ejecución de 300 días, y el 1º de junio de 2023 realizó la apertura de sobres.
Los trabajos consisten en la reparación de la cañería del acueducto, que se extiende en una longitud de 8,5 kilómetros, desde la Estación de bombeo ubicada en la intersección de las calles 120 y 33 hasta la vinculación de las calles 489 (Lacroze) y 15 bis.
El conducto forma parte de la alimentación principal de distribución de agua potable en las localidades de Tolosa y Gonnet, que también impactan en la zona norte de La Plata.
Ejecutada por la Dirección Provincial de Agua y Cloacas (DIPAC) y la empresa ABSA, la obra buscan regular la presión en toda la traza para mejorar la operatividad y minimizar los cortes del servicio por rotura, alcanzando a 34 mil habitantes.