La Unión Propietarios Autos Taxis y el Centro de Ayuda al Taxista y afines presentaron una nota al presidente del Concejo Deliberante de La Plata, Marcelo Galland, en la que solicitan un aumento en la tarifa.
Se pide una bajada diurna de 1800 pesos y ficha 200 pesos, y una bajada nocturna de 2200 pesos y ficha 250 pesos. Además, piden que la tarifa nocturna se aplique domingos y feriados.
El último incremento fue aprobado en diciembre de 2024, cuando la bajada diurna pasó a valer 1250 pesos y la ficha 125. En tanto, la bajada nocturna pasó a ser de 1500 pesos y la ficha de 150 pesos.
“Los motivos de la petición serían largos de explicar y por todos conocidos, incrementos de combustibles, repuestos, mano de obra, cargas sociales, impuestos, seguros, patentes, inflación y una cantidad de ítems que hacen al buen funcionamiento del servicio”, explicaron las entidades.
“Asimismo motiva tal solicitud de los valores teniendo en cuenta que la inflación estimada del gobierno para este año es de más de 30 por ciento y si a eso le sumamos que en el año 2025 no tuvimos los aumentos de los meses de abril y septiembre que marca la ordenanza 4.455 en su artículo 19, consideramos que es un justo reclamo en defensa de nuestros asociados”, indicaron.
“La tarifa justa para el usuario impone un control eficaz de las unidades operativas en el sistema. El Estado, cuando presta un servicio público esencial, determina necesariamente la tarifa que debe pagar el usuario”, sostuvieron las asociaciones gremiales.
Finalmente, recalcaron que “la tarifa es técnica, no política, y se aplica sobre la teoría de los costos, donde se tienen en cuenta los gastos de cada unidad operativa, sus ingresos y la rentabilidad prudencial del gestor”.