El gobernador Axel Kicillof y el intendente de La Plata, Julio Alak, anunciaron este martes en el Palacio Municipal la finalización de la obra de rehabilitación del Acueducto Norte, que mejorará el servicio de distribución de agua potable en Tolosa, Gonnet, Ringuelet y Villa Castells.
Las tareas, que se llevaron a cabo en el marco del Plan Hídrico del Gran La Plata para optimizar la producción, el almacenamiento, el transporte y la distribución de agua potable en la región capital, contemplaron 8,5 kilómetros desde la estación de bombeo en Tolosa hasta Calle 489 y 15 bis.

Los trabajos se enmarcaron en la etapa I del plan hídrico, que también contempla las obras de la nueva planta potabilizadora de Punta Lara, los acueductos de agua cruda y agua tratada y el recambio de la red de cañería.
“El Acueducto Norte, así como todas las obras que estamos realizando en materia hídrica, vial y urbana, son producto de una gran articulación e inversión en conjunto con el Gobierno provincial. Nuestro compromiso es volver a jerarquizar a La Plata como ciudad capital de una Provincia en la que todos y todas tengan una mejor calidad de vida”, destacó el jefe comunal.

Por su parte, Kicillof resaltó que "las obras de este acueducto no fueron aisladas: forman parte de un plan integral que fue diseñado junto al intendente Julio Alak y que se está llevando adelante para dar respuesta a un problema estructural de la región capital”.
“Este proyecto para optimizar el abastecimiento de agua potable demanda una inversión millonaria, que solo puede afrontar un Estado que piensa en el bienestar de los bonaerenses y de las próximas generaciones”, añadió el mandatario.

Finalmente, Alak y Kicillof, junto al ministro de Infraestructura y Serivicios Públicos, Gabriel Katopodis, presentaron la segunda etapa del Plan Hídrico para la región capital, que se hará con financiamiento internacional del Fondo Kuwaití.
Con una inversión de 72.500 millones de pesos para el Acueducto Parque San Martín y obras complementarias, la misma incluye la ejecución del Acueducto Parque San Martín, la construcción de una Cisterna y Estación de bombeo del Estadio Único, una nueva Cisterna de hormigón en San Lorenzo y Los Hornos, el Acueducto secundario oeste, y la repotenciación de Estaciones de bombeo de agua de La Plata.
Como parte de una política integral, el gobernador y el intendente también anticiparon obras para mejorar la circulación y la logística en la ciudad: el inicio de la bajada de la autopista en City Bell y la puesta en valor integral de la avenida 155 entre 32 y 60, lo que conformará una segunda circunvalación en la capital bonaerense.
Participaron del acto el subsecretario de Recursos Hídricos de la Provincia, Néstor Álvarez; la jefa de Asesores del Gobernador, Cristina Álvarez Rodríguez; la ministra de Mujeres y Diversidad, Estela Díaz; la escribana General de Gobierno, Paula Sidoti; los presidentes de ABSA, Hugo Obed, y de AUBASA, José Arteaga; y la diputada provincial Lucía Iañez; junto a funcionarios y concejales de la ciudad.