Marcos García, imputado por la muerte de Rocio Alvarito, declaró este martes ante el fiscal y dijo que ese día le planteó a la joven terminar la relación, pero que ella se puso muy violenta, hasta que cayó al vacío. El joven de 26 años aseguró que quiso ayudarla y pidió colaboración a vecinos y familiares, pero no pudo.
Ante el fiscal penal de La Plata, Álvaro Garganta, García dio su versión de lo ocurrido hace casi dos semanas en el departamento del 2° piso ubicado entre las calles 22, 47 y diagonal 76, cuando Alvarito cayó al vacío y luego falleció.
El imputado aseveró que todo se desató cuando él le dijo a Rocío que quería terminar la relación. El detenido afirmó que en ese momento su novia "lo tomó muy mal" y se puso “muy agresiva", y agregó que comenzó a “romper cosas” dentro del departamento y a “empacar” sus pertenencias en una bolsa.
En esa línea cronológica, García indicó que acto seguido llamó al padre de Rocío “para informarle el fin de la relación” y pedirle que fuera a buscarla porque estaba “rompiendo todo”, según detalló Capital 24.
Siempre según esa versión, el padre le respondió que no podía ir en ese momento. Luego, precisó que llamó a su madre para pedirle que se acercara a ayudarlo.
En su testimonio, el joven imputado por “abandono de persona” seguido de muerte reveló que grabó con su celular lo que estaba ocurriendo dentro del departamento. Fue allí que, según rememoró, Rocío “se colgó de la baranda del balcón” y que él intentó “agarrarla” tomándola de los brazos, pero no pudo.
En ese tramo de su relato subrayó que le “pidió” a la joven que “aguantara” mientras pedía ayuda. Según él, así lo hizo. Aseguró que le pidió a los vecinos que se habían acercado a la puerta del departamento que llamaran a la Policía, como forma de auxilio ante la situación desesperante, pero la situación se complicó aún más porque al notar que “no podía sostenerla”, entonces decidió ir corriendo al piso de abajo para intentar "atajarla". No obstante, de acuerdo a la declaración, al llegar Rocío ya se había desprendido y caído al vacío.
El imputado también aportó los datos al fiscal para desbloquear su teléfono celular y obtener el video mencionado en su declaración. En tanto, sus abogados, Alfredo Gascón y Miguel Molina, enfatizan que no quedan dudas de que la chica se colgó voluntariamente y él intentó levantarla. Eso justifica las improntas que tenía en el brazo a criterio de la defensa.
Tras la indagatoria, Garganta deberá decidir ahora si pide o no la prisión preventiva del imputado. Eso será luego de cotejar con las pericias y los estudios forenses los detalles de la secuencia aportada en la indagatoria. Sobre todo, las circunstancias de tiempo y lugar.
Por su parte, la familia de Rocío Alvarito insiste en que la investigación judicial debe instruirse con perspectiva de violencia de género y que no se descarte ninguna hipótesis en torno a las circunstancias que rodearon la caída de la joven desde el balcón del departamento en La Loma, en especial las acciones y actitudes previas que pudo tener el imputado con respecto a la víctima.