miércoles 11 de febrero de 2026 - Edición Nº 29.188

Información General | 11 feb 2026

Ensenada

Espeluznante: ordenan la detención de los padres de una beba fallecida por presuntos maltratos y abusos sexuales

La menor de 14 meses ingresó al Hospital Gutiérrez con convulsiones. Tras confirmarse su deceso, los médicos detectaron lesiones compatibles con abuso sexual, lo que derivó en la imputación inmediata de sus progenitores.


La Justicia de La Plata ordenó este miércoles la detención de los padres de una beba de un año y dos meses, que falleció el martes por la noche en el Hospital Gutiérrez. La medida fue dispuesta luego de que los profesionales de salud detectaran signos espeluznantes, de maltrato físico y lesiones en las zonas íntimas de la menor, compatibles con un presunto abuso sexual.

El caso y la intervención judicial

La víctima, identificada por las siglas V.A.A., fue trasladada de urgencia desde su vivienda en la localidad de El Dique, un barrio ubicado en el límite entre La Plata y Ensenada hacia el centro de salud  tras sufrir un cuadro de convulsiones. A pesar de las maniobras de reanimación, la niña falleció minutos después de su ingreso. Ante la evidencia de lesiones el personal médico dio intervención inmediata a las autoridades.

La causa quedó a cargo del fiscal Martín Almirón, titular de la UFI N° 8 de La Plata. Si bien el expediente se inició bajo la carátula de "averiguación de causales de muerte", la situación procesal de los padres cambió drásticamente en las últimas horas.

Imputaciones y detenciones

Pasadas las 16:00 horas de este miércoles, el fiscal Almirón solicitó la detención formal de los progenitores, identificados como Miguel Ángel Allende (31) y María Jimena Vieras (24). Ambos permanecen alojados en la Comisaría Tercera de Ensenada bajo la acusación de “abandono de persona seguida de muerte”, a la espera de ser indagados.

En un principio, un tío de la víctima, Lucas Tomás Allende (27), también fue señalado en la investigación, aunque fuentes judiciales confirmaron que ya fue desvinculado del proceso.

Pericias clave y allanamientos

Durante la jornada del miércoles se llevó a cabo la autopsia, cuyos resultados finales serán determinantes para establecer la mecánica del fallecimiento y el origen exacto de las lesiones. En paralelo, efectivos de la DDI La Plata y de la Policía Científica realizaron un allanamiento en la vivienda familiar, donde se secuestraron sábanas, prendas de vestir y otros elementos que serán sometidos a análisis de laboratorio.

La investigación continúa con la toma de testimonios al entorno cercano de la familia y el análisis de los informes médicos definitivos. No se descarta que, conforme avancen las pericias, la calificación legal del caso se agrave.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias