El titular de la Confederación Económica de la Provincia de Buenos Aires (CEPBA), Guillermo Siro, se refirió al proyecto de reforma laboral, que recibió media sanción del Senado de la Nación este jueves a la madrugada, ratificó la necesidad de “una iniciativa que demuestre un alto impulso productivo, liberando al máximo de costos que no se justifican, reduciendo niveles de conflictividad judicial y promoviendo que haya rentabilidad y salarios acordes a lo que realmente se produce”.
“En coincidencia con los colegas trabajadores pymes y del mundo productivo, estamos convencidos que el alto nivel de costo laboral no salarial, que hace que paguemos cargas e impuestos equivalentes a más de un cien por ciento de adicional de cada puesto laboral, obliga a enormes esfuerzos más allá de lo que establece el sentido común”, explicó Siro.
“Las últimas décadas en Argentina dan cuenta de que hemos sufrido estructuras rígidas, desactualizadas y que muy poco tiene que ver con las necesidades de quienes quieren emprender un proyecto que genere valor agregado, que fomente creación de puestos de calidad y que además, aporte impuestos al fisco”, agregó el presidente de CEPBA.
El dirigente remarcó que “si a este esquema se le agrega la amenaza de una industria del juicio y doctrinas de actualizaciones indemnizatorias que compiten con el escándalo, se cierra un círculo que no es virtuoso, sino totalmente negativo para cualquier perspectiva de inversión y de sustentabilidad para las pymes”.
Siro también coincidió con lo manifestado por muchos sectores PyMEs en el sentido de tener “como dato objetivo y de la realidad que hay niveles del cincuenta por ciento de empleo no registrado y que no se blanquea, justamente, por todos los obstáculos impositivos, legales y de todo tipo”.
“En síntesis – añadió el dirigente- se deben reducir drásticamente las cargas sociales, propender a un blanqueo laboral confiable y reducir drásticamente los costos de la industria del juicio laboral”.
Por ese motivo, consultado por Info Blanco Sobre Negro, el presidente de CEPBA manifestó que desde el sector PyME están “convencidos” de que “es necesaria una adecuación laboral” porque la situación actual “era de asfixia para los trabajadores y no se generaban puestos de trabajo”, y si bien señaló que no es lo que pretendían "ni tampoco lo que querían la Confederación General del Trabajo (CGT) y el gobierno nacional”, destacó que "es bueno" que estén “todos disconformes”.
“Es bueno porque hará que todos comencemos a trabajar en un nuevo proyecto sano, que el trabajador no crea que el negocio es la indemnización ni que el empleador pueda hacer cualquier cosa con el trabajador, y que el Estado no se abuse”, afirmó Siro.
En ese marco, el dirigente mencionó que “una de las problemáticas es la competencia desleal, en los últimos 15 años cayó la creación de empleo y creció la actividad informal”, y cuestionó que “un juicio de 11 millones termine siendo de 480 millones”.
“Con los juicios, la Justicia hace gran negocio, al igual que los abogados y los peritos, y no los trabajadores, con valores de actualización que van en contra de una relación sana”, concluyó el presidente de CEPBA, pero advirtió que la constitución de un Fondo de Cese Laboral (FAL), estabelcido en el proyecto de reforma laboral, “no debe ser motivo para operaciones o timba financiera, sino que debe ser administrado exclusivamente por dinámicas amigables con la producción”.