La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de la Provincia de Buenos Aires presentó este lunes una solicitud formal ante el Ministerio de Trabajo para solicitar una nueva convocatoria a paritarias con carácter urgente.
El pedido se fundamenta "en la necesidad de iniciar el año sin una pérdida efectiva del poder adquisitivo y arribar a un acuerdo que resuelva lo perdido en los últimos meses del año 2025", según explicó el gremio.
“Desde que asumió Milei, con la salida del cepo, el arrastre a una nueva devaluación del dólar en Argentina implicó una de las mayores pérdidas de poder adquisitivo (13.5%) en tan solo un mes, mientras que transitamos una inflación que no dejó ni deja de ser sostenida", agregó ATE.
"Hace más de dos años venimos atravesando un modelo de ajuste brutal implementado por el gobierno de Javier Milei en Argentina, provocando una constante caída del poder adquisitivo. Desde diciembre de 2023 hasta el mes de febrero de 2026 los trabajadores vieron incrementada su canasta de servicios públicos en el AMBA en un 593%, mientras que el nivel general de precios lo hizo en 200%", afirmó el sindicato estatal.
Por ese motivo, la organización gremial solicitó un aumento salarial de emergencia para los sectores "más postergados", entre ellos los trabajadores y trabajadoras auxiliares de la educación.
La última reunión paritaria fue a mediados del corriente mes, encuentro en el que la Provincia ofreció a los estatales un 3 por ciento de aumento sobre la base de cálculo de enero. La oferta fue rechazada. Luego de la paritaria, el gobierno anunció que liquidaría el 1,5 por ciento de aumento salarial a cuenta de futuros incrementos.