jueves 5 de junio de 2025 - Edición Nº 29.188

Información General | 6 ago

Se profundiza el conflicto en Medicina

Hoja de Roble desafía al Consejo Superior de la UNLP y se niega a tomar nuevos recuperatorios

El pasado 12 de julio, el Consejo Superior, máximo órgano de gobierno de la Universidad Nacional de La Plata, aprobó por unanimidad realizar una auditoría académica y financiera a la Facultad de Ciencias Médicas y exigió implementar una segunda instancia recuperatoria para los alumnos que reprobaron los exámenes correspondientes a las materias del primer año de la carrera. Sin embargo, el claustro de profesores emitió un comunicado rechazando la “injerencia inadecuada” del Consejo. El próximo miércoles 10 de agosto habrá una sesión del Consejo Directivo y el Centro de Estudiantes convoca a movilizar.


“El claustro de profesores de la facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata, reunido para analizar la situación planteada por la resolución tomada por el consejo superior el 12 de julio pasado, emite por unanimidad de los presentes la siguiente declaración: rechazar terminantemente la injerencia inadecuada del consejo superior, superando largamente sus atribuciones y competencias, en temas netamente académicos de la facultad”, expresa el comunicado.

Desde 1992, año en que la agrupación de profesores “Hoja de Roble” comenzó a gobernar la Facultad de Ciencias Médicas, se instaló un ingreso eliminatorio era uno de los exámenes más temidos en el ambiente universitario a nivel nacional.

A partir de la modificación de la LES aprobada a fines del 2015, la Facultad debió quitar el ingreso eliminatorio. Sin embargo, a partir una nueva resolución del decanato se endurecieron las condiciones de permanencia en primer año, poniendo en práctica una modalidad de examen en la que la consigna sólo puede verse por 40 segundos y con una sola instancia recuperadora de parcial para los nuevos alumnos. En consecuencia, el 90% de los 3 mil ingresantes desaprobaron los exámenes de las materias troncales.

La semana pasada, estaba prevista una reunión del Consejo Directivo de la unidad académica para tratar la resolución del Consejo Superior que obliga a realizar una segunda instancia recuperatoria. Sin embargo, las autoridades no convocaron la sesión y el Centro de Estudiantes se manifestó durante varias horas cortando Avenida 60.

Ahora, el claustro de profesores emitió un comunicado calificando lo votado por el máximo organismo de gobierno de la UNLP como una “intervención de hecho”, solicitó que “reflexione sobre la resolución adoptada”, e hizo “responsables a los que votaron esa iniciativa de las consecuencias que puedan derivarse a futuro”.

“La calidad educativa de nuestra institución está avalada por la altísima jerarquía de nuestros docentes, quienes ostentan su cargo por concurso con todo el reconocimiento institucional y, por los datos estadísticos que independientemente de las interpretaciones puedan hacerse, muestran una altísima tasa de graduación que contrasta claramente con la media de la Universidad”, agregaron.

La sesión del Consejo Directivo está prevista para el próximo miércoles 10 de agosto y se espera un marco de mucha tensión ya que el Centro de Estudiantes convoca a todos los alumnos a movilizarse.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias