“El objetivo surge de ver la dificultad que tienen otros medios de documentar el evento, un evento muy masivo que todos conocemos. Lo interesante de la tradición no es solamente el momento de la quema, sino todo lo que pasa antes cuando lo van construyendo, las relaciones que surgen a partir de estos momos”, cuenta Nicolás Castez a InfoBlancosobreNegro.
Castez realiza videojuegos en AVIX Games. Es diseñador y productor, y junto al programador Sebastián García y otros colegas (como Lucía Castez y Agustina García Orsi), decidió llevar a cabo Momos La Plata, un ambicioso proyecto que busca conservar y difundir la tradición platense de la quema de muñecos a fin de año.
“Lo que nosotros pensamos es hacer una plataforma que le permita a esta gente ser la misma que documenta. Sería una red social para creadores de muñecos y gente que le interesa la tradición. Vos podés encontrar un perfil del grupo y ver todo el desarrollo del muñeco en una galería de imágenes, o recorrer a través de palabras clave”, describe Castez.
Por ejemplo, si a un usuario le interesan los muñecos de Toy Story, puede entrar a Momos La Plata y ver todos los muñecos que se realizaron, su ubicación y la descripción del proceso. Se trata de darle una visión “mucho más profunda” a la construcción y a todo lo que se está perdiendo. “¿Cuánto realmente se viene documentando y preservando, aunque sea en imágenes, de todo lo que ya se hizo en estos 60 años de tradición?”, se pregunta el creador de la web.
“Por ahora estamos tratando de mejorar la herramienta, para después liberarla y que las personas la puedan usar. La gente misma puede empezar a aportar: quizás hay alguien que hizo un muñeco hace 10 años y hoy puede subir una foto”, ejemplifica.
La plataforma no sólo puede contener imágenes sino también textos y videos. Así, los creadores podrán contar anécdotas del trabajo y dejar plasmado el proceso que finaliza con la quema. “Nosotros hacemos esto porque somos de La Plata, nos gusta la tradición y realmente no es a lo que nos dedicamos. Como tampoco es algo con fines de lucro va creciendo muy de a poco a medida que nosotros vamos pudiendo meterle tiempo”, cuenta Castez, al tiempo que aclara que con la Municipalidad “hay muy poca relación”.
UNA APLICACIÓN MÓVL QUE FOMENTA LA PARTICIPACIÓN
Los creadores de Momos La Plata estuvieron trabajando, más allá de la plataforma web, en una aplicación móvil que estará disponible el 31 de diciembre en Google Play. “Estamos trabajando al mismo ritmo de los creadores de muñecos”, ironiza Castez, y cuenta que la idea es “descargarla y poder ver los muñecos que hay cerca”.
En la aplicación pueden verse los datos de cada muñeco y los usuarios también podrán votar con 1 o 5 estrellas. La persona que utilice la App (llamada como la página, Momos La Plata) podrá ver cuántos muñecos tiene cerca, ver la votación y elegir a cuál quiere asistir para la quema.
La App cuenta, por ahora, con “funciones mínimas”. La gran ventaja es que funciona sin internet: “Al comienzo íbamos a usar los mapas de Google pero el problema es que tenés que tener internet, nosotros decidimos no usarlo”, aclara Castez. Es que a fin de año, conseguir 3G en La Plata se torna complicado y muchas veces molesto.
Sí posee, en cambio, un mapa para saber en qué ubicación están los Momos, el nombre, el número que tiene para el concurso de la Municipalidad y la dirección.
“La idea es que esta aplicación permita a la gente aportar desde su celular, sacar una foto y subirla a la página, que la página reconozca el lugar donde se sacó la foto y asocie con el resto de la información. Es un proyecto grande”, reconoce Castez, y por eso adelantó que el año que viene intentarán obtener apoyo de auspiciantes.
La App será lanzada oficialmente mañana, 31 de diciembre. En el Facebook Oficial de Momos La Plata podrán conocerse todas las novedades y las herramientas para aprovechar al máximo la plataforma.
A futuro, otro de los objetivos del proyecto radica en ofrecer un premio a los creadores de los muñecos, y que la votación sea a través de la página web.
UN ENVIÓN DESDE PROVINCIA
“Nosotros hicimos este proyecto y lo presentamos a un concurso del CPD (Centro de Producción Digital). Ganamos un subsidio que nos ayudó un montón para hacer la primera etapa del proyecto. El Estado estaba empezando a aportar en proyectos como este; eso nos ayudó a decidirnos más allá de que iba a tener mucha inversión de nuestro tiempo”, reflexiona Castez.
“Para este año nos gustaría que se genere el boca a boca. Creo que (la plataforma) más allá de ayudar a la persona que se pone a recorrer la Ciudad para conocer los muñecos, va a ayudar a aliviar un poco el caos de tránsito que se mueve a fin de año”.
La tradición platense de la quema de Muñecos se remonta al año 1956. La construcción toma varias semanas, quizá meses, pero luego de la quema sobreviven pocos o nulos registros. “Esto lo estamos avanzando porque es algo muy personal, nos da cosa que se pierda toda esa información tan linda de ver. Creo que a futuro va a ayudar tener toda esa información junta y canalizada con la gente en un sitio web, cuando la tradición comience a peligrar”.
El precio de la pirotecnia y las campañas contra los explosivos en defensa de los animales son algunos de los factores que podrían llegar a mutar la tradición local. “Está bueno que haya un lugar que la preserve y la ayude a sobrevivir los cambios”.