lunes 15 de diciembre de 2025 - Edición Nº 29.188

Información General | 18 ago 2014

A 21 años de la desaparición de Miguel

Rosa Bru: "Cada vez que Cartasegna mandaba a hacer un rastrillaje me enteraba por los medios"

Este domingo se realizó por vigésima primera vez la vigilia en la comisaría 9na en la ciudad de La Plata, donde Miguel Bru, estudiante de Periodismo, fue torturado y desaparecido


Rosa Shonfeld de Bru, madre de Miguel, aseguró que “hace 21 años que me pregunto ¿Dónde está Miguel?” y sostuvo que cada 17 de agosto “vuelve todo para atrás aunque sigo siempre con la misma expectativa de llegar a la verdad y que esto se termine".

Durante la jornada se realizó una radio abierta, se proyectaron videos y se expusieron fotos y trabajos realizados por jóvenes que participan de los talleres de medios, que se dictan en la Casa de Cultura y Oficios Miguel Bru en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En agosto de 1993, Miguel Bru había denunciado a efectivos de la Comisaría Novena por un allanamiento ilegal en su casa, y a partir de ese momento comenzó a ser amenazado y hostigado para que retirara la denuncia.

Según consta en los expedientes, fue secuestrado cerca de la localidad de Bavio el 17 de agosto de 1993, y las declaraciones de varios detenidos y las pericias en el libro de guardia permitieron comprobar que fue ingresado en esa seccional, entre las 19 y las 20, donde fue visto por última vez mientras era torturado.

En 1999, en un juicio oral y público se condenó a perpetua a los ex policías Walter Abrigo y Justo López, por su muerte y desaparición y por encubrimiento al ex comisario Domingo Ojeda y al ex oficial Ramón Ceressetto.

La familia de Miguel junto a la Asociación Miguel Bru, continúa exigiendo la aparición del cuerpo de Miguel y la investigación penal al resto de los policías que estuvieron presentes en la Comisaría Novena la noche del crimen.

En diálogo con el programa Primer Día en Radio Universidad, Rosa Bru realizó duras críticas al fiscal de la causa y reveló tener datos que podrían dar con los restos de su hijo.

“Fernando Cartasegna ha hecho muy pocas búsquedas y relativizó testimonios, a él no le interesa la causa”, aseguró.

Además, adelantó que ya remitió quejas a la Procuraduría para remover al representante del Ministerio Público pero obtuvo respuestas negativas. También reclamó la falta de comunicación con la Justicia: “Cada vez que Cartasegna mandaba a hacer algún rastrillaje me enteraba por los medios”, contó.

“Espero que el fiscal crezca en lo profesional para que le dé el lugar a alguien con más compromiso. Tenemos datos de dónde puede estar pero no se los voy a decir a alguien que no le interesa”, afirmó.

Rosa Bru también agradeció a todos los amigos de Miguel, que la acompañaron desde el primer día, y a la enorme cantidad de jóvenes que año a año se acercan a la vigilia para pedir Verdad y Justicia. “Es un año más que ojalá sea el último. La promesa nuestra fue que no vamos a ir más a la comisaría 9na cuando Miguel vuelva, de la manera que esté”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias