

Ex diputado nacional y ex hombre de confianza de Fernando De la Rúa se trabó en las últimas horas en ásperos debates tuiteros que lo hicieron trastabillar.
Todo comenzó cuando Zaffaroni criticó duramente al presidente de la Nación Mauricio Macri por las políticas económicas implementadas durante su gestión: “Espero que este Gobierno termine lo antes posible”, declaró en una ráfaga verbal que levantó una polémica feroz .
Inmediatamente, Guillermo Lipera, titular del Colegio Público de Abogados de la Ciudad, aclaró que solicitarán al organismo internacional que remueva del cargo a Zaffaroni por esas declaraciones, a las que calificó de “golpistas”.
Por su parte, el ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, también se pronunció en el mismo sentido.
Zaffaroni, que a los 75 años renunció al Máximo Tribunal de Justicia y es un reconocido jurista nacional e internacional, opinó en una entrevista sobre el Plan Económico del Gobierno Nacional: “Quieren establecer sociedades con un 30 por ciento de la población incluida y un 70 por ciento de excluidos. Quisiera que se vayan lo antes posible, para que no generen más daños”, recalcó el ex integrante de la Corte Suprema.
Otro político que salió a cruzar al ex Juez por sus dichos fue Juan Pablo Baylac, ex diputado nacional y vocero de Fernando De la Rúa durante el Gobierno de la Alianza.
“Estoy enojado con las declaraciones de este señor Zaffaroni. No entiendo como un individuo debidamente informado y con la condición de abogado, es decir un eximió conocedor de las leyes, y ex miembro de la Corte Argentina en tiempos de los K, haya dicho lo que dijo”, escribió Baylac en su cuenta de Facebook.
En otra parte del escrito, Baylac instó a la Justicia a que tome cartas en el asunto: “Repudio sus manifestaciones y reclamo que algún fiscal de la Nación analice detalladamente sus dichos e investigue si a este señor no es posible aplicarle algún delito que el Código Penal describe como conducta punitiva”.
Varios de los usuarios de las redes sociales apoyaron la postura de Baylac, mientras que otros salieron a criticar al ex vocero de De la Rúa, al tiempo que le exigieron que explique de qué se jubiló y cuánto cobra mensualmente.
“De Diputado Nacional, 75.000 pesos mensuales, porque 2 años fui concejal, 4 años diputado provincial, 12 años diputado nacional. 6 meses en el Gobierno como Subsecretario de Estado y 14 años en la administración pública de la provincia. Soy Docente y abogado. Y honesto”, aclaró Baylac en su cuenta de Facebook.
El histórico referente de la UCR de Bahía Blanca luego de ser vocero de Fernando De la Rúa durante el gobierno de la Alianza se alejó por unos años de la actividad política. Desde hace un tiempo se sumó a Cambiemos para fortalecer la pata radical del macrismo.