

En las redes sociales, todos los días cientos de argentinos manifiestan haber escuchado “ruidos en el cielo”. Varios acompañan sus comentarios con videos en los que se escucha un zumbido y el ladrido de algunos perros.
El fenómeno auditivo generó todo tipo de teorías y terminó encasillado dentro del universo de lo paranormal. Vecinos de La Plata manifestaron haber escuchado estos sonidos. Días atrás sucedió lo mismo en Ensenada.
Info BLANCO SOBRE NEGRO consultó sobre este fenómeno a Nadia Zyncenko, la famosa meteoróloga argentina de origen ítaloucraniano que estuvo encargada durante años de dar el pronóstico del tiempo en los noticieros de la TV Pública.
“Estos sonidos son provocados por el movimiento de la atmósfera a una gran altura. Los movimientos son similares a los que ocurren en la Tierra durante un terremoto, con el choque de placas, por eso se los denomina cielomotos. Se producen cuando chocan masas de aire frías y calientes provocando vibraciones y sonidos”, explicó Nadia.
Y agregó: “Este ruido es un zumbido diferente que se puede confundir con el ruido de un avión volando bajo, el sonido de trompetas o la música de alguna película".
Muchos se preguntan por qué en las últimas semanas aumentó el reporte de este zumbido que parece provenir desde el cielo.
“Este sonido siempre existió pero en el medio ambiente había mucho más ruido del que estamos teniendo ahora con la cuarentena. Gran parte de la producción industrial, el transporte aéreo y terrestre está casi totalmente detenida en todo el planeta. El mundo entero está en silencio”, señaló la meteoróloga.
Y remarcó: “Por eso ahora es mucho más frecuente que se escuchen estos cielomotos. Este choque de masas de aire podría producirse cuando cae un meteorito haciendo que aire vibre. También el movimiento de las olas en el mar y su choque contra los acantilados genera una vibración del aire hacia arriba”.
De todos modos, Nadia señaló que estos sonidos fueron reportados en los últimos años, antes de la parálisis por el coronavirus, especialmente en Estados Unidos, América del Sur y Australia.
“Usualmente no solemos escuchar el sonido que genera el encuentro de las masas de aire en lo alto de la atmósfera porque lo tapamos con el ruido que genera la actividad humana”, concluyó la especialista.