“El compromiso asumido por el ministro, de concretar la semana próxima una reunión de los gremios estatales de la CTA Autónoma provincia de Buenos Aires, con la gobernadora María Eugenia Vidal, es un dato político positivo” resaltó tras la convocatoria Oscar de Isasi, secretario general de la Central y de ATE bonaerense.
Asimismo, De Isasi manifestó: “Fue una reunión cordial, donde además de exponer nuestra visión entregamos un documento elaborado por la CTA, con propuestas para el presupuesto 2016. El encuentro sirvió para plantear al nuevo ministro el camino que queremos transitar los estatales, el de salarios cada vez más dignos, el de la estabilidad laboral, mayores condiciones de trabajo y un nuevo convenio colectivo para los provinciales”.
Por su parte, Fernando Corsiglia de CICOP expresó los reclamos de los profesionales de la salud “por el urgente nombramiento de personal en hospitales, la mejora en los salarios, condiciones laborales dignas y mayor inversión en infraestructura”.
En tanto, Abramovich de la AJB manifestó las principales demandas de los judiciales, entre ellas la restitución del 3 por ciento de antigüedad adeudado, la ley de enganche salarial con los jueces, la creación de la paritaria judicial y mayor inversión en infraestructura edilicia.
EL BONO DE FIN DE AÑO
Durante el encuentro, los dirigentes gremiales plantearon hicieron especial hincapié en el pedido de un bono salarial de 5 mil pesos para fin de año. Además, solicitaron que en la próxima paritaria el salario se discuta “en relación a criterios como recuperar el poder adquisitivo perdido por los estatales a raíz de la inflación, que se blanqueen las cifras del salario que están en negro y se equipare la hora de bolsillo de los trabajadores de educación y salud con otros que ganan más cuando son regidos por la misma ley”.
Además, los estatales de la CTA plantearon su disidencia con la “reducción de fondos para áreas sociales y con la elección del endeudamiento en lugar de la reforma tributaria”. También se pidió la aprobación de bonificaciones que ya estaban acordadas para algunos sectores, la firma de los pases a planta permanente que faltan, y retomar la discusión de un convenio colectivo de trabajo que reemplace la Ley 10430.
El ministro se comprometió en que antes de fin de año va a concretarse una reunión de los estatales con la gobernadora y que luego de eso se va a convocar a paritarias generales de manera inmediata, para ir después a reuniones de mesas técnicas para discutir temas como los pases a planta permanente.
Respecto a la nueva Ley de Ministerios, y a la modificación de las estructuras y fusiones y cambios en ministerios y secretarías, ante el reclamo de ATE el ministro Villegas se comprometió a habilitar un espacio de diálogo con los gremios, para analizar la re ubicación de los trabajadores.