

El conflicto entre trabajadores tercerizados y Telefónica La Plata sumó un nuevo actor que, a pesar de ser un sindicato, parece defender los intereses de la empresa. Se trata de la UOCRA del “Pata” Medina que se movilizó para reclamar condiciones de igualdad para los contratados, pero por abajo se dedicó a apretar a los afiliados a la Unión de Empleados Técnicos de las Telecomunicaciones (UETTEL), gremio enrolado en la CTA de Pablo Micheli.
Más de 70 empleados que realizan el servicio técnico de Teléfonica son doblemente tercerizados. La empresa que los contrata es Telefonía Privada Platense (TeTriPla), una subcontratista de Plantel SA., que a su vez presta servicios para la multinacional. Los re-terecerizados hacen las mimas tareas que los planta permanente de Telefónica, pero las condiciones y el pago son mucho peores.
Para justificar la paga y aumentar la precarización, las contratistas tienen a sus empleados bajo el convenio de la UOCRA, trabajadores de la construcción. Este mal encuadre se mantiene desde hace más de 20 años. En 2010, se formó UETTEL para exigir mejoras progresivas y finalmente pedir ser incorporados al convenio de los telefónicos.
Hace semanas, UTTEL La Plata alcanzó un acuerdo salarial de 12 mil pesos para los contratados. Sin embargo, como no se respetaron todos los puntos convenidos, el gremio había planificado movilizarse este jueves a la sede local de Telefónica, ubicada en 47 entre 8 y 9. Pero, sorpresivamente, el mismo día, la UOCRA se anticipó, ocupó un obrador ubicado en 133 y 32 y concentró más de 300 personas frente a local céntrico de la empresa.
“Echaron del obrador a los trabajadores de UETTEL, le pegaron a un delegado, le pintaron la cabeza con aerosol y lo amenazaron”, relató a INFOBLANCOSOBRENEGRO, el secretario adjunto de UETTEL, Alejandro Toloza, y agregó: “El único planteo que tenían era que se afilien a la UOCRA”.
Sin embargo, en diálogo con Radio Universidad, Cristian Medina, hijo del “Pata”, aseguraba: “Venimos a reclamar Telefónica en forma pacífica para reclamar que se haga cargo del conflicto que hay con algunas empresas contratadas por ellos. Hay 4 de 6 empresas que no están cumpliendo con los acuerdos regionales”.
“Realizan bajada de líneas, colocaciones de poste, reparación de veredas, son tareas de obra en la vía pública”, agregaba Medina para justificar la pertenencia de los empleados re-tercerizados por Telefónica la UOCRA.
“Los de la UOCRA sabían información a la que sólo pueden acceder a través de la empresa”, aseguró Toloza y denunció: “En 20 años nunca se acercaron a los trabajadores a consultar en condiciones estábamos, pero todos los meses pasaban por la empresa a cobrar el sobre”.
Como ha informado INFOBLANCOSOBRENEGRO en publicaciones pasadas, los tercerizados de Telefónica se mantienen en plan de lucha desde hace un largo tiempo. Además del tema salarial, uno de los reclamos más importantes es que las empresas contratistas mantienen deudas millonarias en conceptos de aportes jubilatorios.
La modalidad de evasión es siempre la misma. Se crean nuevas firmas al servicio de Plantel SA., obligan a los trabajadores a incorporarse a ellas, renunciando a la antigüedad y a lo adeudado por la anterior empresa. El primer tiempo aportan normalmente, pero a los pocos meses dejan de hacerlo. Cuando se acumula mucha deuda crean una nueva sociedad, comenzando el ciclo nuevamente.
“Con TETRIPLA habíamos llegado a un acuerdo, pero ahora ya anunciaron que tenemos que pasarnos a otra empresa, dejando una deuda muy importante y renunciando a todo los derechos que alcanzamos”, explicó Toloza.
En el mismo sentido, el secretario General de UETTEL, Jorge Castro, describió: “Nos enteramos que hace una semana se instaló una nueva firma que empezó a llamar a todos los trabajadores diciéndoles que si se pasaban, iban a estar en mejores condiciones y a ganar un mejor sueldo. Además, esta nueva empresa les dijo que para poder empezar con vehículos nuevos y con elementos de seguridad dignos la condición era que los compañeros renuncien a su anterior trabajo perdiendo toda la antigüedad, y que dejen Uettel y se afilien a Uocra”.
EL LUNES UETTEL SE MOVILIZA A TELEFÓNICA
Ante esta situación, el gremio que integra la CTA prepara para el lunes a la mañana una movilización a Telefónica La Plata que será acompañada por trabajadores de ATE. Sobre la posibilidad de que también se haga presente gente de UOCRA, Toloza aseguró: “No tenemos miedo. Nosotros somos laburantes, no andamos con palos, ni armas. Vamos a movilizar en forma masiva”.
“Esto no es un conflicto entre sindicatos, si desde la UOCRA se hubieran acercado para aportar a que los trabajadores contratados estemos en mejores condiciones habríamos dialogado en paz”; agregó el secretario adjunto de UETTEL La Plata.
Además, el 12 de junio la CTA de Pablo Micheli realizará una marcha desde el obelisco hasta la central de Telefónica en Capital Federal. “Ahí vamos a movilizar todas las filiales de UETTEL”, expresó Toloza.