

“Hay que celebrar cuando dos fuerzas políticas se unen por una propuesta, en este caso el peronismo y el Frente Renovador, juntos para acercar propuestas en un tema tan sensible como la inseguridad. Creemos que los municipios deben tener el control total de las policías comunales para que dispongan de los recursos”, expresó.
Además, Beltrano sostuvo: “A partir de un decreto del gobernador anterior, en 2014 se creó la policía comunal de La Plata. Pero hoy cuando se camina por la ciudad no se ven estos agentes, que están totalmente absorbidos por la bonaerense”.
“En todas partes del mundo los alcaldes tienen el control total de estas fuerzas, no solo en lo económico, sino también en la distribución, porque ¿quién sabe más de su distrito que el propio intendente?”, cuestionó.
En referencia a la propuesta que debe ser gestionada por las autoridades bonaerenses, el ex concejal platense comentó: “Esto es bueno que se proponga, y que el Ministro de Seguridad y la Gobernadora trabajen sobre ello. Los intendentes deben tener injerencia sobre la formación de los agentes, en base a los delitos y las situaciones de cada ciudad, porque la conformación del delito es muy distinta y la capacitación debe ir por ese mismo carril”.
“Me sumo al reclamo a la Gobernadora Vidal para que avance en esta iniciativa, ya que es necesario que la policía local se descentralice, no solo con los recursos y el equipamiento, sino con la decisión política del intendente y de su control por sobre un ministro”, sumó.
Sobre la integración de los distintos colores políticos por este tema, Beltrano manifestó: “Es bueno que ante cualquier proyecto que tenga que ver con mejorarle la vida al vecino, se reúnan los distintos partidos políticos”.
Para finalizar, se refirió a la situación de seguridad en la ciudad: “En La Plata se está ocultando la magnitud del delito, ha habido un retroceso y es muy necesario este proyecto de las policías locales, porque hay que resolver este problema de la inseguridad. Hay muchas cosas que han quedado colgadas de la gestión anterior, bueno, avancemos, no retrocedamos”.