

Como informamos ayer, Clara Anahí, hija de los militantes montoneros asesinados Daniel Mariani y Diana Teruggi, nació el 12 de agosto de 1976 en La Plata, y con tres meses de edad fue secuestrada por las fuerzas militares luego de un operativo que arrasó con la vivienda que habitaba junto a sus padres en 30 N° 1134 entre 55 y 56.
El día que se la llevaron, su papá, Daniel Mariani se salvó del ataque por encontrarse en Capital Federal trabajando. Más tarde fue asesinado (en agosto de 1977), cuando estaba terminando de colaborar con la mudanza de Laura Carlotto, la hija de la actual presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.
Norberto Liwski es uno de los vocales de la Fundación Anahí, que fundaron sus familiares y cuya cara visible, dada su trascendencia como Abuela de Plaza de Mayo, siempre fue Chicha Mariani. *Liwski relató que Clara Anahí fue adoptada , primero, por “una mujer que después la dejó porque no pudo sostener la crianza”, por lo cual el estado dispuso “internada en un hogar de Córdoba”.
“Allí fue puesta en adopción por un juzgado y fue recibida por una familia de Marcos Juárez”, dijo Liwsky y confirmó que Clara Anahí fue adoptada por segunda vez, por una pareja compuesta por un productor agropecuario jubilado y una mujer que falleció hace algunos años.
También allegados informaron que Clara Anahí tiene 39 años y que cursó una tecnicatura en gestión inmobiliaria.
Liwsky la describió como “una mujer muy emprendedora que ha tenido una vida muy difícil, con una férrea voluntad confirmada en la persistencia en buscar su identidad”.
De acuerdo al vocal de la Fundación, Clara Anahí tenía la sospecha de que era nieta de Mariani desde hace tiempo, debido al “tremendo parecido físico” con su madre Diana Teruggi, a quien había visto en fotografías.
“Fue la intuición la que llevó a emprender el camino de la verificación científica de esa percepción, procurando encontrar el mejor centro de análisis que pudiera”, agregó, y precisó que Clara Anahí comenzó hace un año y medio a buscar su verdadera identidad y la verdad sobre sus primeros años de vida.
Liwsky relató también que Clara Anahí (que vivía en fue encontrada en Marcos Juárez) mantuvo contacto con Chicha “en algunas oportunidades” e inclusive “le había manifestado la sospecha de que era su nieta”.
“Ella decía que cuando tomó contacto más directamente con algunas comunicaciones en los medios de Chicha o publicaciones, comenzó a tener la certeza de que era su nieta”, confesó Liwsky.
La Info Semanal, el portal más importante de Marcos Juárez, informó que la niueta recuperada vive en esa ciudad y tiene, con 39 años, una hija y dos nietas.
María Elena Wherli es el nombre que llevó hasta que se conoció la noticia que la puso en la tapa de diarios de todo el mundo, aunque, según versiones de allegados a la mujer, ahora comenzará los trámites para recuperar, formalmente, el nombre que eligieron sus padres y el apellido Mariani.