

El periodista platense y crítico musical, Oscar Jalil, publicó su segundo libro sobre Luca Prodan ‘Libertad divino tesoro’, y dialogó en Radio La Plata (FM 90.9) sobre la charla que brindará en el festival ‘Ciudad Alterna’ sobre su escrito.
En este sentido, manifestó: “Es un evento maravilloso que no tiene conexión con ningún otro país, no hay agitadores culturales que hagan un evento de este tipo y que sea gratuito y abierto, con un criterio editorial. Estaremos el domingo a las 6 de la tarde”.
Respecto al libro, expresó: “El proceso de escritura llevó un tiempo, pero lo que iba haciendo era acumular material que se fue tornando imposible ordenar todas esas piezas de entrevistas y armar todo eso fue lo más complejo”.
“El libro es la vida de alguien que lucha por la libertad, la vida de Luca tiene mucho de eso, además la vida familiar: van a encontrar algo original y es que es casi como un guión imposible. Su padre nació en Estambul, conoció a su madre en China, en la segunda guerra mundial van a un campo de concentración donde mueren muchas occidentales y ellos logran sobrevivir, los rescatan los soldados norteamericanos y se tienen que ir de China. La madre quiso elegir Italia, lugar donde nace Luca Prodan, en una familia muy artística y lo mandan a un colegio de Escocia. Todo esto condimentado con su adicción a la heroína y otras cuestiones”, contó el escritor.
“Luca (Prodan) encontró su lugar en Argentina”
Al mismo tiempo, explicó: “Luca llega con muchísima información, vive todo el proceso de transición del rock progresivo al punk rock. Él vive de cerca la llegada de los Sex Pistols y cuando viene a Argentina se encuentra con grupos de rock antiguos. Él llega a la Argentina porque era un lugar donde no había heroína y era la única manera que tenía de curarse”.
Por último, cerró: “Si uno mira la vida de él siempre vivió escapándose. Se escapó de la colimba en Italia, se escapó de la escuela, se escapó de la heroína. En Argentina encontró su lugar y dejó de escaparse. Acá ve un horizonte enorme y un hueco donde se puede meter, son casi 7 años que tuvo reconocimiento, muchos amores, formó parte de algo nuevo y ayudó a cambiar muchas cosas a partir de él”.