

Silvina Tornati, estaba radicada en Miami. En 2016, quedó involucrada en una causa, junto a su esposo, con quien era dueña de la empresa de internación domiciliaria Clinicasa (Flonic S.R.L.), acusada de estafas a IOMA. Por estas horas la policía investiga las circunstancias de su muerte, ocurrida tras la caída de un balcón de un edificio.
La mujer estuvo detenida en 2016, aunque luego fue excarcelada. El miércoles se conoció la información, aunque fue encontrada muerta el sábado pasado y todavía se investiga si efectivamente cayó desde un balcón, informaron hoy fuentes consulares y de su familia.
Télam consignó que “la mujer fue encontrada muerta por la Policía local en la vereda, frente a un edificio y una de las hipótesis es que cayó desde un balcón”.
Al identificar a la fallecida, los policías notificaron al Consulado argentino en Miami que informó a los familiares en nuestro país y comenzaron los trámites para repatriar los restos.
Un familiar de Tornati que reside en Tandil dijo a Télam que desconocen las circunstancias en las que se produjo la muerte y que esperan que el cuerpo sea cremado en Miami, desde donde enviarán las cenizas y el equipaje.
La mujer era la ex esposa del médico Julio Alberto Tamburelli, dueño de la empresa de internación domiciliaria Clinicasa, en Tandil. En octubre de 2016, el médico y su ex mujer fueron detenidos en el marco de una causa en la que se investigaba una estafa millonaria en perjuicio del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), a través de sobreprecios y empresas fantasmas.
En noviembre de ese mismo año la justicia de La Plata excarceló a ambos bajo fianza. Según el fiscal de Delitos Complejos de La Plata, Jorge Paolini, que intervino en la causa, el médico y su ex mujer “en su calidad de socios de la firma antes mencionada, defraudaron al IOMA, mediante la presentación de documentación falsa que daba cuenta de la prestación de un servicio de internación domiciliaria para la afiliada María Luisa Sánchez, que nunca se llevó a cabo”, ni había sido solicitada por la afiliada.
Para cometere el delito, el médico imputado habría iniciado en la delegación Tandil de IOMA un trámite de internación para Sánchez, y firmó y falsificó la firma del esposo de la supuesta paciente que requería la internación domiciliaria.
Por esta presentación falsa, el IOMA abonó 58.000 pesos a la cuenta que la sociedad del médico y su ex mujer poseían en el Banco Provincia. Pero en noviembre del mismo año la Sala II de la Cámara de apelaciones de La Plata les otorgó la excarcelación y les impuso una fianza de $30.000 cada uno.
La investigación de esta causa se inició a partir de la presentación del actual titular de IOMA, Sergio Cassinotti, tras una auditoría interna encarada por las nuevas autoridades en la que se pudieron encontrar ilícitos en el pago de sobreprecios por medicamentos y prótesis de hasta el 200% y falsas internaciones.
Fuentes: La Voz de Tandil , Télam y Perfil.