

El árbol mide 12 metros de altura y 1,5 de diámetro a la altura del pecho (DAP). Especialistas de la Dirección de Espacios Verdes de la Municipalidad encontraron que presenta un “deterioro irreversible” por lo que recomendaron su extracción para evitar riesgos.
Se trata de un ejemplar de Ombú Phytolacca Dioica, una planta arborescente típica del paisaje pampeano que puede alcanzar los 15 metros de altura, con una amplia copa y grandes raíces visibles, por lo que desde el punto de vista morfológico puede ser considerado un árbol.
El viernes, comenzó remoción con la poda de las ramas más altas, tarea que continuará en los próximos días. La comuna explicó que “el ombú será reemplazado por otra especie autóctona a definir”.
Desde la comuna detallaron que el ombú de Plaza Malvinas presenta una “podredumbre que avanza por la totalidad de su perímetro y se manifiesta como una esponjosidad de los tejidos que fue determinada como irreversible”.
El diagnóstico de los técnicos aconsejó que el ejemplar debía ser retirado porque “representa un peligro para quienes transiten o permanezcan en la plaza”, peligro que se acrecienta si se tiene en cuenta que está ubicado a pocos metros de una zona de juegos infantiles.
Video: @LeandroMoreno4