

La aparición de algún animal extraño, cuya especie nadie puede descifrar, suele ser noticia. Sin embargo, con el pez que sacaron este fin de semana en el laguito de Parque Saavedra se les fue la mano. Aunque no es usual este tipo de pesca en el característico espacio verde de La Plata, se trata de un ejemplar por demás conocido en todos los arroyos y riachuelos de la zona.
El video enviado por vecinos que presenciaron el momento en que dos niños pescaron este ejemplar rápidamente llegó a portales de medios nacionales como TN y minutouno. El epíteto de “extraña criatura” ganó los titulares, como si se tratase el pez mutado con tres ojos como el de Los Simpson.
,
La “vieja de agua” pertenece a la especie de los loricáridos, una familia de bagres con placas o escudos óseos que lo recubren para proteger su cuerpo. Posee una coloración negra, aleta dorsal pronunciada y espinosa, y una cola bastante grande. En su boca pequeña tiene ventosas y cuenta con dos bigotes que utiliza como si fueran sensores.
A pesar de que según TN “no es común ver esta especie en la Argentina”, los habitantes de cualquier localidad atravesada por algún arroyo conocen este pez ordinario aunque bastante llamativo. Quienes tienen peceras, suelen tener uno para mantener el acuario limpio de algas, por eso también su mote de “chupa vidrios”.
“Dios mío lo que hay que leer…. tremenda vieja del agua”, comentó Sergio en el portal de TN. “Pasen la General Paz alguna vez en su vida o mejor conozcan el país”, expresó otro lector. “Jajaja una vieja del agua sale en cualquier charco”, aseguró un tercero. Todos resolvieron el misterio, Godzilla era una “vieja de agua”.