

La iniciativa fue promovida por el Círculo Ligure Cristoforo Colombo de La Plata en conjunto con la Municipalidad de La Plata, la Federación de Asociaciones Italianas de la Circunscripción Consular de la Plata (FAILAP) y el Consulado General de Italia en La Plata.
Durante la ceremonia, de la que participaron numerosas personalidades de la colectividad italiana, intervinieron el Presidente del Círculo Ligure, Mauricio Tarsitano, el Cónsul General, Iacopo Foti y el Concejal Claudio Frangul que recordaron la figura de Manuel Belgrano como símbolo del gran aporte de la inmigración italiana a la construcción y al desarrollo del estado nacional Argentino.
Luego de la ceremonia y ante la presencia del Presidente del Concejo Deliberante de La Plata, Fernando Ponce, se inauguró sobre el Monumento a la Bandera ubicado en la plaza una placa conmemorativa.
“En la costa norte del mar Mediterráneo, en las cercanías del límite entre Francia e Italia y a poca distancia del puerto de Génova, se encuentra la ciudad de Imperia, uno de cuyos barrios se denomina Oneglia. La zona tiene en la actualidad un importante atractivo turístico”, consignó Norte.
También destaca el sitio web: “El lugar adquiere un significado especial para los argentinos pues allí nació Domingo Belgrano Peri, padre del creador de nuestra enseña patria. Pero esa importancia se acrecienta y nos llena de admiración cuando evaluamos las expresiones de homenajes al prócer argentino que se ofrecen allí en forma permanente desde mucho tiempo atrás”.
En el gran mural del Palacio Comunal de Imperia, Italia, se puede apreciar al general Manuel Belgrano a caballo y sosteniendo una bandera argentina, como integrante de la historia local.
Belgrano, a quien la Comuna local ha declarado ciudadano ilustre, no estuvo nunca en el lugar. No obstante ello su presencia se mantiene en diversas formas allí y en zonas cercanas.
El puerto de Génova fue sin duda alcanzado por el prestigio del prócer argentino. Tempranamente, en 1923, la biblioteca de su Universidad fue designada con el nombre de Manuel Belgrano. Poco después, en 1927 fue inaugurado en una plaza de la ciudad la estatua ecuestre del General, monumento de aspecto similar al que se encuentra en nuestras plazas.
En el palacio comunal de Oneglia puede verse un mural de grandes dimensiones en el que se encuentran las figuras que se han destacado a lo largo del tiempo. Quien lo observa con detenimiento advierte la existencia, en el ángulo superior derecho, de la figura de Belgrano, como un hijo más, a caballo sosteniendo su Bandera.
Dos bustos del prócer fueron obsequiados a la ciudad y emplazados en la zona céntrica, uno en 1982 por parte del Gobierno Argentino y el otro en 1987 proveniente del Instituto Belgraniano de nuestro país. Contemporáneamente se impuso su nombre a una calle de la ciudad.
Gentileza: Diario NORTE