lunes 15 de diciembre de 2025 - Edición Nº 29.188

Información General | 29 may 2017

Marche una probation

La justicia local podrá multar con trabajos comunitarios las infracciones de tránsito

Un proyecto de Ordenanza presentado por el concejal Claudio Frangul (Cambiemos) propone la introducción de la figura de los trabajos comunitarios (conocida más popularmente como probation) como una opción a ser aplicada por la Justicia de Faltas municipal. Sería un mecanismo de sanción que puede ser aplicado de manera alternativa o complementaria a la multa para las infracciones a las leyes de tránsito.


“Lo que estamos haciendo es darle una opción más a la Justicia de Faltas, buscando acelerar los procesos. Puede implementarse como mecanismo de sanción complementario, entonces un juez puede resolver que ante la gravedad de la infracción corresponde que no solo pague la multa sino que también haga trabajos comunitarios, o que además de pagar la multa tenga que asistir a un curso de sensibilización al conductor. Y también puede ser una opción alternativa al pago de la multa, siempre a criterio del Juez interviniente”, explicó Frangul.

El proyecto presentado por el presidente de la UCR La Plata crea dos tipos de sanciones alternativas y/o complementarias: los trabajos comunitarios que implican actividades como la limpieza, conservación, acondicionamiento o atención de escuelas, unidades sanitarias, parques, paseos, dependencias municipales o instituciones de bien público; un segundo tipo que incluye la asistencia a un Curso de Seguridad Vial y Sensibilización del conductor con una carga mínima de 10 horas.

La normativa propuesta establece que la decisión de la aplicación de este tipo de sanciones estará a cargo del juez que podrá aplicarla separada o conjuntamente con la multa que corresponda.

“Tenemos que hacer todo lo necesario para crear un cambio cultural en esta ciudad para encauzar el desastre actual del estado del tránsito. No podemos seguir siendo una de las ciudades con más accidentes del país”, destacó el edil.

“Esta propuesta que hacemos cambia el molde para no seguir haciendo lo mismo. Establecemos que no todo se puede resolver con plata. Como decíamos en los noventa ‘no todo se compra, no todo se vende’. Pagar una multa para muchos infractores no significa tanto. Pagar poniendo el esfuerzo del cuerpo es otra cosa muy distinta”, agregó.

Varias ciudades del país cuentan en su legislación con esta figura presentada por el concejal de Cambiemos como Córdoba, Tucumán, Santa Fe, Goya, General Pico, y en la Provincia de Buenos Aires el partido de Alberti, entre otras.

La propuesta dispone que las tareas puedan desarrollarse en cualquier dependencia municipal, siendo a cargo del responsable de cada área establecer las labores que habrán de ser desempeñadas por el infractor.

Estas sanciones alternativas y/o complementarias también podrán ser de aplicación a quienes al momento de solicitar la renovación de la licencia de conducir presenten infracciones pendientes de ejecución. El incumplimiento de los trabajos impuestos en tiempo y forma o de la asistencia a los cursos supondrá de por si el agravamiento de las multas previstas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias