viernes 16 de mayo de 2025 - Edición Nº 29.188

Información General | 15 dic

Disputa por la tracción a sangre

Cartoneros protestaron frente a la Municipalidad y llegaron a un principio de acuerdo

Esta mañana, los carreros nucleados en la Federación Argentina de Cartoneros y Recicladores (FACyR) se movilizaron con sus caballos hasta la Municipalidad de La Plata para reclamar que no se avance con la implementación de la prohibición de la tracción a sangre, tal como se votó en la anteúltima sesión del Concejo Deliberante. Además piden ser reconocidos como trabajadores y que se implemente un sistema de reciclado con inclusión social. En una reunión con funcionarios comunales acordaron algunos puntos que mejorarían sus condiciones laborales.


En diálogo con Blanco sobre Negro, Víctor, cartonero de Tolosa y miembro de la Federación, aseguró: “El Concejo Deliberante removió nuevamente el problema de la tracción a sangre, pero si quieren hacer cumplir la prohibición la Municipalidad debería llamarnos a charlar para buscar una solución para los trabajadores que estamos arriba de un carro”.

“No se puede sacar una ordenanza así nomás, hay que pensar que atrás de un carro y un caballo hay una familia que necesita vivir. El deber de la Municipalidad es llamarnos para charlar”, agregó.

Por la protesta organizada por la FACyR, cientos de cartoneros y más de 50 caballos se apostaron frente a la Municipalidad, cortando el tránsito en calle 12. Cerca del mediodía, un grupo de los manifestantes ingresó al Palacio a pedido de funcionarios que los recibieron.

Luego de la reunión, Rodrigo Bernales del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) relató a este medio: “Acordamos una transición hasta marzo, un freno a la persecución contra los cartoneros y se comprometieron a no confiscar caballos."

“Nosotros nos comprometimos a trabajar para que no haya menores de 15 años en los carros y ellos analizarán la alternativa de poner en funcionamiento una guardería para los hijos de los trabajadores”, continuó.

Sobre el trato de los caballos, Bernales expresó: “Convenimos salir a cartonear a la tardecita hasta las 9 de la mañana para que los animales no sufran el calor. Además, ellos aceptaron empezar a discutir la prueba piloto de un nuevo sistema que nosotros planteamos, con cooperativas que trabajen por zonas, con carros de mano y camiones”.

Por otra parte, se acordó la entrega de 400 guantes y chalecos refractarios para ser distribuidos entre los cartoneros y también dialogar con las cámaras de comercios para que saquen los residuos reciclables por la tarde.

Además de los integrantes de la FACyR y el MTE, de la reunión participaron el secretario de Desarrollo Social, Rubén Casanovas, el secretaria de Espacios Públicos y Gestión Ambiental, Juan Ignacio Ayerra, la directora de Protección Animal, Dolores Oliva, el secretario de Seguridad, Daniel Pique y el concejal Julio Irurueta.

“Nosotros peleamos por nuestros derechos y queremos integrar cooperativas que formen parte de un sistema de reciclado con inclusión social”, aseguró Víctor y agregó: “Queremos que el intendente se ponga los pantalones y haga cumplir la ordenanza de Basura Cero que contempla el trabajo de los cartoneros por sectores y con carros a mano. Si se logra eso, nosotros dejamos los caballos en nuestras casas”.

Sobre las acusaciones de las asociaciones protectoras de animales, el carrero de Tolosa comentó: “Hay gente que trata bien y otra que trata mal al caballo por falta de educación. Nosotros gracias al trabajo que estamos haciendo con el MTE tenemos a disposición un equipo de veterinarios que nos ayudan y curan a nuestros caballos. Un caballo maltratado no sirve para trabajar, es como una cuchara rota para un albañil. Estamos tratando de educar a nuestros compañeros”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias