

De esa manera, la política de restitución de restos humanos impulsada desde la Facultad de Ciencias Naturales y Museo, el Museo La Plata y la UNLP, en consonancia con el reconocimiento de los derechos de los pueblos originarios, sumará otro hito importante que refuerza el compromiso de estas instituciones con los reclamos históricos. Será el próximo 10 de octubre a las 11 horas, en el Museo de la UNLP.
Silvia Ametrano, directora de la institución, indicó que "esta restitución tiene un especial significado por el fluido y prolongado contacto que el Buta Longko Lorenzo Cejas Pincén de la comunidad de Trenque Lauquen ha tenido con nuestro Museo, por tratarse del autor del primer reclamo de este tipo en 1989, y porque con ello ha contribuido al diálogo entre las comunidades indígenas y los científicos”.
“Los cráneos de los cuatro antepasados mapuches llegaron a La Plata como parte de la colección donada por Estanislao Zeballos, que los obtuvo entre 1870 y 1880 a través de exhumación de tumbas y, en el caso de Gerenal, de recoger su cráneo en el campo de batalla”, según informaron las autoridades del Museo de La Plata. .