

Durante la charla, González Ayala destacó: “El Estado puede ayudar informando y educando en una situación de emergencia pero hay que tener en claro que la responsabilidad comienza en cada una de nuestras casas”.
En este línea, agregó: “Hay que tratar de evitar todos aquellos lugares donde puedan existir los mosquitos, eliminar de nuestros patios los recipientes que acumulen agua y utilizar repelentes y espirales”.
En ese marco, se precisó que en La Plata hay alrededor de diez casos que no son autóctonos, sino que son personas que contrajeron la enfermedad en otro país y que ya se encuentran realizando el tratamiento y la prevención correspondiente.
“Tenemos que eliminar todos aquellos lugares donde se pueda radicar el mosquito”, dijo la especialista, al mismo tiempo que pidió no automedicarse: “Es muy importante que ante cualquier alteración en la salud, se debe consultar a un médico”.
La experta dio estos conceptos al disertar en el Pasaje Dardo Rocha, en presencia del Intendente Julio Garro, el Secretario de Salud Municipal, Alfredo Luchessi y más de 200 profesionales, estudiantes, trabajadores y vecinos que se acercaron a la actividad.
“Estamos muy ocupados tratando de que la situación no se desborde. Lo primero que se puede hacer es eliminar todos los focos donde puede reproducirse el mosquito”, manifestó Luchessi.
A su vez, resaltó: “Por ahora el panorama es tranquilo, no obstante debemos seguir trabajando en la prevención que es lo fundamental” y detalló que “los casos que tenemos hasta el momento no son autóctonos, por eso es importante que se concientice a quienes viajan a zonas donde el mosquito del dengue está afectando a la población”.
Finalmente, el intendente Julio Garro, quien cerró la charla valoró el trabajo que se viene realizando desde la Secretaría de Salud Municipal y subrayó que “debemos seguir en esta dirección, estoy a disposición para lo que necesiten”.
“Es bueno que la gente se involucre, tome conciencia y tengan los cuidados pertinentes a la hora de eliminar los lugares donde se acumula el agua de lluvia”, agregó el jefe comunal.