

El jueves se realizó la inauguración de un nuevo Polo Textil de la RTC que será gestionado por las cooperativas Patria Grande y 27 de Octubre, en la ciudad de La Plata. En el acto estuvieron presentes el diputado nacional Gastón Harispe; el senador provincial Emilio “Taka” López Muntaner; el candidato a concejal por el FpV platense, Gastón Castagneto; el director del Anses La Plata, Daniel Huarchango; una representante del Ministerio de Seguridad, Lorena Soto; el secretario de la CNCT, José Sancha; y el presidente de la RTC, Joaquín Fernandez, entre otras personalidades.
El referente de la RTC en La Plata, Martín Micucci, expresó: “Desde hace muchos años venimos transitando un gran camino para construir una argentina mejor, y en ese camino logramos un gran proyecto que son estas cooperativas, Patria grande y la 27 de Octubre. Lo hicimos en función de un trabajo vinculado a un Estado que está a favor de los que necesitan y un gobierno popular que ha provocado el hecho que hoy celebramos”.
La cooperativa Patria Grande tiene dos fábricas, una en Mar del Plata y la otra en La Plata. Beatriz Castro, su presidenta, relató la estrecha relación con la cooperativa 27 de Octubre: "Recuerdo cuando vivía en la vill y con mis compañeros de militancia buscábamos la manera de lograr mejores condiciones para vivir. Así llegué a Mar del Plata, y junto a Daniel Barragán comenzamos a buscar una salida para los compañeros y compañeras que buscaban trabajo, comenzamos a construir la esperanza de cambiar nuestros futuros”.
“Así fuimos aprendiendo hasta llegar al momento en que Néstor asumió la presidencia y fue a partir de este hecho que nos comenzamos a transformar en parte de esta realidad, trabajo digno e inclusión”, continuó Beatrís.
Por su parte, el presidente de la cooperativa 27 de Octubre, Daniel Barragán, manifestó: “La fuerza del movimiento cooperativo se reflejó el pasado 5 de octubre, en el Congreso de la CNCT, con un Luna Park lleno de trabajadores que no son un fenómeno nuevo. Las cooperativas tienen muchos años, muchas décadas, pero este modelo se logró a partir de los últimos doce años, con la voluntad política del gobierno de Néstor y posteriormente por Cristina”.