

El hospital provincial Ricardo Gutiérrez y el colegio industrial Albert Thomas de La Plata, ubicado en 1 entre 57 y 58, firmaron un acuerdo de cooperación mutua para la creación de una Unidad de Entrenamiento en la que los alumnos realicen prácticas profesionales, junto al personal de mantenimiento del hospital.
En el centro de salud ubicado en calle 114 entre 39 y 40, una veintena de estudiantes realizarán tareas de mantenimiento y, de este modo, pondrán en práctica sus conocimientos sobre plomería, electricidad, carpintería, herrería, soldadura y gas.
Durante la firma, el director del hospital provincial Gutiérrez de La Plata, Walter Paz, señaló que “este convenio beneficia a ambas instituciones públicas, que trabajarán en conjunto en obras de refacción que beneficiarán a todos los usuarios del hospital”.
“En la década de los ’90, estos trabajos se habían tercerizado y los compañeros perdían sus fuentes de trabajo. Hoy fortalecerán sus conocimientos y los alumnos ingresarán al campo laboral”, agregó.
Por su parte, el director de la escuela Albert Thomas, Sergio Figuereido, precisó que se desarrollarán “las cinco especialidades con las que cuenta nuestro colegio: química, electromecánica, electrónica, automotores y maestro mayor de obra lo que permite que nuestros alumnos comiencen a tener un contacto directo con la realidad laboral”.
Las autoridades del Gutiérrez destacaron que el acuerdo implica una innovación en el ámbito de la salud pública. El colegio realiza trabajos similares en distintos organismos, pero es la primera vez que se lleva adelante fuera del ámbito privado.
Además, esta acción permitirá en corto plazo la transferencia de conocimiento hacia el personal idóneo de mantenimiento del hospital, y en el largo plazo la incorporación de egresados de la escuela técnica a la planta permanente del nosocomio.
Con más de 350 trabajadores entre profesionales, no profesionales y auxiliares, el hospital de agudos del barrio Hipódromo cuenta con un centenar de camas de internación y atiende un promedio anual de 35 mil consultas y 1.300 partos.
El Albert Thomas fue fundado en 1910 y es el primer colegio industrial de la Provincia de Buenos Aires. En la actualidad, cuenta con una matrícula de casi 1800 alumnos.